Ya se puede tramitar en Villa Carlos Paz la jubilación con reconocimiento de las tareas de cuidado

Portada Trabajo

Desde agosto ya se puede tramitar en las distintas oficinas de ANSES la jubilación con reconocimiento de las tareas de cuidados. Está destinado a aquellas madres que están en edad de jubilarse y que no cuentan con los años de aportes suficientes.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

“Con mucha alegría hemos recibido el decreto del presidente Alberto Fernández donde, con un sentido de retribución y reparación histórica a la tarea de aquellas madres que nos criado y cuando y que, por una diversidad de factores, no pueden completar sus aportes requeridos por ley”, valoró Román Calos De Vit, gerente de ANSES en Villa Carlos Paz.

En diálogo con VillaNos Radio, el funcionario detalló que se ha ampliado el horario de atención en las oficinas de la ciudad justamente para atender la demanda que puede implicar este trámite. “Nuestro horario habitual es de 8 a 14; y comenzaremos a trabajar de 14 a 17 con turnos donde vamos a asesorar, actualizar datos e iniciar las jubilaciones de aquellas mamás mayores de 60 años que estén en condiciones recibir este derecho”, dijo y detalló que las primeras madres ya han comenzado a hacer el trámite en Villa Carlos Paz.

“La primera que llegó ya tenía los requisitos y se fue con su trámite iniciado. En 90 días podría estar cobrando sus primeros haberes y accediendo a los beneficios del PAMI que en estos momentos lo estamos recuperando. Cuando se fue Mauricio Macri dejó 12 medicamentos cubiertos únicamente, hoy son más de 200. Esto significa un gran alivio al bolsillo de nuestros jubilados”, detalló.

Según los registros nacionales del organismo, serían 155 mil madres las que estarán en condiciones de completar este trámite. Vale decir también que el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria (aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años) no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

– Un año de servicios previsionales por hijx para mujeres y personas gestantes con hijxs nacidxs vivxs o adoptados siendo menores de edad.

– Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

– A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Cómo realizar el trámite

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES. 

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

DNI de la madre

Partidas de nacimiento de tus hijxs

Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

Si tus hijxs son adoptadxs, es necesario presentar la sentencia de adopción. 

La oficina de ANSES en Villa Carlos Paz está en Av. San Martín 580