“Voces Del Abya Yala”, un puente entre la cosmogonía indígena y la radio

Educación Pueblos Originarios

Este 2020 la programación de VillaNos Radio ha tenido un crecimiento sostenido, que se profundizó en el contexto de la pandemia. La producción y el desarrollo de los programas que antes se realizaba en nuestro estudio, ahora se multiplicó en decenas de hogares.

Esto fue lo que sucedió cuando el grupo “Orco Quebracho”, integrado por Graciela Ortiz (tallerista de la Coopi), Lucrecia Acosta y Sebastián Stanganelli, comenzó a gestar el podcast “Voces del AbyaYala. Caminos de resistencia”. El ciclo comenzó con el objetivo de difundir la cosmogonía indígena a través de investigaciones, entrevistas y expresiones artísticas, desde una perspectiva pedagógica.

El proyecto responde a una práctica profesionalizante dentro de la materia Metodología de la Investigación de la Tecnicatura en Folklore en el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), donde lxs tres son estudiantes. “Queremos expandir el ideario del ICA a la zona de Punilla Sur y qué mejor que hacerlo en la radio. El podcast surge en octubre, porque tenemos la intención de deconstruir la historia hegemónica que nos han contado en la escuela. En los últimos años, por suerte, hay otras lecturas que vuelven a poner en valor la cosmovisión de los pueblos originarios”, contó Stanganelli.

A partir de estos aprendizajes se pone en tensión la idea de un contra festejo. “Vemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos que ya habitaban este territorio y no el 12 como la celebración de un descubrimiento”, subrayó.

A su vez, Acosta se refirió al proceso de deconstrucción de una mirada eurocéntrica que pone a circular estos sentidos: “Es una iniciativa que nos invita a conocer el pensamiento decolonial y reflexionar juntos sobre problemáticas que han sido invisibilizadas y marginadas en la historiografía oficial y en la concepción cultural que nos ha sido impuesta”.

“Voces del Abya Yala” es una propuesta intercultural que nace como respuesta a más de cinco siglos de opresión, con un eco sonoro que rescata nuestra historia originaria y nos hace libres. El podcast se puede escuchar todos los martes a las 19:00 horas en VillaNos Radio, en la plataforma Ivoox y a través del grupo Editorial del ICA.