VillaNos Radio y una acción concreta para que lxs candidatxs a la Defensoría difundan sus propuestas

Política - Municipal Portada

Convencidxs de que la democracia se fortalece con una ciudadanía informada, VillaNos Radio, la emisora comunitaria de la Cooperativa Integral, cedió a la totalidad de los espacios partidarios que se presentan para la elección de la Defensoría del Pueblo minutos de aire gratuito para la difusión de sus spots de campaña.

La invitación se hizo para las cuatro listas que se disputan la conducción de la Defensoría.

Solo la alianza Vecinos e Instituciones por la Defensoría, que lleva como candidato a Víctor Curvino, no entregó su material de difusión. Vale señalar también que Curvino se ha negado a mantener una entrevista con nuestro medio.

El resto de las fuerzas accedieron a la propuesta y enviaron el material que estuvo emitiéndose a cada hora en el aire de la 100.7 FM.

Jorge Boido, coordinador de la radio y el área de Desarrollo Cultural y Extensión Comunitaria de la COOPI, recordó que no es la primera vez que desde la emisora se toma esta decisión. Desde que VillaNos Radio comenzó a funcionar, se ha mantenido la decisión editorial de ceder espacios de manera gratuita a todos los partidos para que dar a conocer a la población las alternativas que tienen en el marco de una elección.

“Para nosotros tiene un costo -laboral y de energía eléctrica-, pero lo que hacemos es no trasladar ese costo a cada candidato y se lo damos gratis para que pasen su mensaje en la radio. Ese es nuestro aporte, porque lo que más nos interesa es que las y los vecinos se enteren de que hay una elección”, dijo.

Y remarcó: “Esta decisión responde a una idea que venimos sosteniendo desde que echamos a andar la radio: que la información es un derecho y un servicio público”.

Vale decir que a nivel nacional la cesión de espacio gratuito para la difusión de campañas políticas previo a una elección está regulada por la ley 26.215 de Financiamiento de Partidos Políticos. Allí se establece -en el artículo 43- que “los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, serán distribuidos exclusivamente por la Comisión Nacional Electoral, para todas las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para cargos públicos electivos, para la difusión de sus mensajes de campaña”.

Un reciente fallo -de abril de 2021- de la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría planteó la inconstitucionalidad de la medida. El fallo no cuestiona la obligatoriedad de la cesión, sino su gratuidad.

La demanda contra el Estado nacional había sido impulsada por los apoderados de América T.V. S.A., la Red Celeste y Blanca S.A. y Radio Libertad S.A.

La Cámara Nacional Electoral, integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Raúl Daniel Bejas, hizo lugar al recurso de queja interpuesto por el Gobierno Nacional, y otorgó efecto suspensivo al recurso de apelación interpuesto contra la decisión de la Jueza Federal Servini de Cubría.