Vecinxs de Estancia Vieja y Santa Cruz del Lago se reúnen para abordar la falta de agua en la región

Portada Servicios Públicos

Este jueves un grupo de vecinxs de Estancia Vieja impulsa una reunión para abordar la situación del servicio de agua en la localidad. “Nos juntamos para unir fuerzas y abordar la complejidad de la (falta) de suministro de agua”, expresa la invitación. La convocatoria está abierta también a vecinxs de Villa Santa Cruz del Lago y se realizará esta tarde a las 19 hs. en la plaza “El Bosquecito”.

“Estos días hay familias que no tienen agua. Desde que empezó a hacer mucho calor empezó a faltar el agua. Por supuesto que no llueve, pero el tema es que no se hacen obras. La población crece y las obras no se hacen”, expresó a VillaNos Radio Nora Tartaglini.

“Hay familias que hace hasta tres o cuatro días que están sin agua. Cuando reclamas te responden con ironía o directamente no te responden”, advirtió. La única solución propuesta por la comuna ha sido asistir a lxs vecinxs con un camión cisterna que va casa por casa llenando los tanques particulares.

La reunión surge como una instancia más de visibilidad de la gravedad de la situación que está atravesando la comunidad al no contar con un servicio esencial como es el agua durante la época de mayor demanda del año. El año lo comenzaron con una protesta y corte de la ruta 38, porque había cuadras enteras que estuvieron hasta cinco días sin una gota de agua.

Nora hace tres años que está viviendo en Estancia Vieja y fue testigo del traspaso del servicio a la comuna. En julio del 2021, el jefe comunal Adolfo Parizzia asumió la prestación, después de 20 años en que estuvo en manos de la Cooperativa Integral.  

“Cuando estaba la Coopi, no tuve por qué quejarme. Era muy buen servicio. Si necesitábamos que vengan a ver alguna cosa, venían de inmediato”, recordó.

Lxs vecinxs demandan la presencia de funcionarixs de la comuna en la reunión de hoy y, especialmente, de integrantes del equipo técnico responsable del servicio. Vale mencionar que Parizzia no dio a conocer a la ciudadanía ningún plan de contingencia para enfrentar la crisis hídrica que azota a la localidad.

Una de las iniciativas vecinales sugiere que se hagan reservorios, tanques o depósitos para preservar el agua en épocas de lluvia. “Para eso ellos tienen el cuerpo técnico. (…) En ellos está la solución. En campaña te prometen el oro y el moro y cuando finaliza se terminó todo, no hacen nada”, criticó.

“La población crece y no hay obras nuevas ni reservorios y empiezan a buscar culpables. No hay que buscar culpables si no soluciones”, sentenció.