Una charla con Santiago Levín en el aire de Etéreo

Arquitectura Portada Salud

La pandemia que estamos atravesando expuso la relación intrínseca que existe entre el hábitat y nuestra salud mental. Durante la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las desigualdades que existen en torno al acceso a una vivienda digna y servicios básicos en los barrios populares y de emergencia en todo el país quedaron al desnudo.

Santiago Levín fue convocado a Étereo para conversar sobre salud mental, políticas sanitarias y su vínculo con los espacios públicos y privados. Levín es médico especialista en Psiquiatría, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente y Doctor en Medicina. A sus estudios médicos, se le suma su formación como psicoanalista. Además, es columnista en Futurock.

“Tiene mucho que ver la arquitectura con la salud mental y la psiquiatría. Siempre pensé que la arquitectura es la carrera más renacentista, porque el arquitecto estudia matemática, sociología, historia del arte, cambio climático, materiales, temas de salud”, opinó.

En ese sentido, el psiquiatra planteó la relación entre esta profesión y la medicina con el derecho a un ambiente sano y una vida digna. “El arquitecto o la arquitecta es una persona que, en el mejor de los casos, es un tipo soñador, un utópico. Planifica ciudades donde toda la gente tiene un espacio verde, una recreación, un pulmón donde puede vivir mejor. Los médicos planificamos lo mismo. Porque ¿qué significa pensar en salud? Cómo el otro puede vivir mejor”, advirtió.

“Si yo pienso en la salud como un bien social y un derecho, no puedo pensarlo en el sentido individual si no en el colectivo. Hay una relación muy directa entre calidad de vida, arquitectura, salud, ideología y participación comunitaria. No es lo mismo una vivienda cerrada a la comunicación exterior llena de rejas y alarmas, que un diseño urbano donde los vecinos y vecinas se quieren encontrar”, continuó.

El profesional reflexionó sobre los sentidos construidos sobre los entornos y la situación de confinamiento que se implementó como primera medida para enfrentar la enfermedad del coronavirus: “En general hemos hecho una comunicación clase mediera de la pandemia. Se ha hablado muy poco de pobreza y pandemia, de pandemia y situación de calle, de pandemia y barrios de emergencia”.

Podés conocer más sobre Etéreo en su página en Facebook o bien escuchar las entrevistas pasadas a través de su canal de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *