UEPC: “Tenemos la peor jubilación docente del país”

Educación Portada Trabajo

En el día de la previsión social, la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) concretó una nutrida movilización frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial y a la Legislatura para reclamar por los derechos de lxs jubiladxs docentes.

La jornada de protesta comenzó con una concentración frente a la sede del TSJ donde se realizó una presentación para reclamar el cumplimiento del “Fallo Bosio”, que establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional a lo que percibe un trabajador en actividad.

“Desde que se sancionó el año pasado, en plena pandemia, la ley 10.694 todos los agentes estatales tenemos una jubilación totalmente regresiva. Pero comparando con la jubilación nacional docente, que es un régimen especial, quedamos con la peor jubilación docente del país”, expresó a VillaNos Radio Zulema Miretti, secretaria general adjunta de la UEPC.

En este sentido, explicó que el calculo se hace sobre el 82% de los ítems remunerativos y no sobre el total del sueldo. “Si bien somos uno de los gremios que menos ítems no remunerativos tiene, lo mismo impacta. Esto hace que un docente que se jubile en lugar de cobrar el 82% móvil cobre el 60 o el 65% en función de la antigüedad”.

Detalló que uno de los lugares de protesta fue la sede judicial porque el TSJ aún no se ha expedido sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de esta norma que ha planteado el gremio. A eso se suma la jurispridencia que existe en esta materia -como el llamado “fallo Bossio”- que estableció que el haber jubilatorio debe calcularse sobre la totalidad del salario líquido de un trabajador en actividad.

“Hay una situación de desigualdad. Por eso le hemos pedido al Tribunal que se expida porque hemos prestado una acción de inconstitucionalidad el año pasado y el Tribunal aun no ha dicho nada”, expresó Miretti.

Otro de los puntos de protesta fue la Legislatura Provincial para exigir que se modifique la Ley 10.694 y que se elimine el artículo que establece que lxs jubiladxs cobren los aumentos dos meses después que lxs activxs. “Con el proceso inflacionario que hay, percibir el aumento dos meses después implica que los porcentajes terminan prácticamente licuados. Los jubilados están en una situación muy compleja”, remarcó la dirigente.

Consultada sobre las posibilidades de concreción de un cambio a la ley, Miretti reconoció que “es difícil”, aunque aseguró que desde el gremio seguirán impulsando la demanda. “No vamos a dejar de pelearlo. Es una situación de injusticia total la que están padeciendo todos los jubilados que son aportantes a la caja de Córdoba. Somos el único sindicato que sigue peleando por la jubilación de Córdoba”.

Sobre la presencialidad escolar

El gobierno de la provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Salud y Educación de la provincia, informó que desde el lunes 27 de septiembre se retornará a la presencialidad total en las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, tanto públicas como privadas.

Según informaron desde el gobierno, la decisión se sustenta “en la baja sostenida de casos de Covid-19, en el avance de la campaña de vacunación y el comienzo de las estaciones cálidas que permitirán aplicar una mayor ventilación de los espacios áulicos”.

Consultada al respecto, Miretti dijo que desde el gremio tomaron el anuncio con sorpresa. “Nosotros no estamos participando de estas decisiones. Si bien apostamos a que hay que volver a la presencialidad, vemos con preocupación los niños y jóvenes que perdieron el vínculo pedagógico con la escuela. Sabemos que hay que recuperarlo, para que nadie quede excluido. Y eso sólo se logra con la presencialidad. Pero también tenemos que decir que, si bien estamos mejor en la pandemia, que se ha avanzado en el proceso de vacunación, es necesario seguir cumpliendo con los protocolos”, expresó y subrayó: “Esperemos que el Estado garantice las condiciones. Al haber mayor circulación se tienen que extremar los cuidados”.

En acuerdo con la autoridad sanitaria de la provincia, el Ministerio de Educación dispondrá las siguientes medidas:

– El distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.

– Ventilación completa de espacios escolares.

– Reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes.

– Testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa.

Aplicar el nuevo criterio de distanciamiento exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado pautados en la Res. 26/2021. En esa línea, será necesario continuar aplicando los siguientes criterios:

– El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.

– La correcta ventilación de los espacios.

– La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo, cuando corresponda, de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.