UEPC reclamará un 60% de recomposición salarial al gobierno provincial

Educación Portada Trabajo

El gobierno provincial convocó a los diferentes gremios con representación de trabajadorxs estatales, para dar inicio a la negociación salarial para el presente año.

El lunes 14 a reunión con lxs representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) mientras que el martes 15 será el turno de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). Por la Provincia participarán de estas reuniones la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio César Comello.

Desde la UEPC ya adelantaron que solicitarán una recomposición salarial del 60% y el fin del diferimiento para jubiladxs, vigente a partir de la ley aprobada en 2020, en plena pandemia. Así lo expresó a VillaNos Radio Zulema Miretti, secretaria general adjunta, quien recordó que en el acuerdo paritario de 2021 se logró una actualización salarial del 45,5 % para todo el año y que esto se terminó de cobrar a fines de enero de 2022.

“Cuando comenzamos a ver el gran proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, le pedimos al gobierno provincial que adelantara los tramos de noviembre y enero. También solicitamos que cesara con el diferimiento que hace que hoy en Córdoba los docentes tengamos la peor jubilación del país. También en diciembre pedimos la reapertura de las paritarias y ahí sí sumaron los demás gremios estatales, pero lo único que obtuvimos del gobierno fue el silencio. En cambio, en muchas provincias reabrieron paritarias o les otorgaron bonos con sumas muy importantes”, detalló.

Es por ello que desde el gremio insisten en que se viene arrastrando un desfasaje del 5%. A eso se suma que los niveles inflacionarios proyectados para el 2022 hablan de 54%.

“En diciembre del año pasado, la provincia publicó que tenía un superávit de 190 millones de pesos y que su recaudación había crecido. Todo eso hace que nosotros sostengamos que no es descabellado pedir un 60% de aumento en el año, con una negociación abierta. No puede ser una negociación que se cierre ahora para todo el año”, expresó Miretti.

La dirigente también recalcó que el resto de los gremios estatales comparte la misma mirada y que los planteos serán similares. “Tuvimos una reunión el martes con todos los gremios estatales y la postura es la misma y unificada”, afirmó y recordó que la provincia también tiene en cuenta la paritaria nacional que, si bien aun no está definida, ya se han mantenido los primeros encuentros.

“El año pasado, la paritaria nacional cerró en un 50% y nosotros nos quedamos con el 45%. En la paritaria nacional hemos tenido una primera reunión, pero aun no se fijaron porcentajes. Pero si quedó muy claro que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Son todos elementos que hay dando vuelta y que pondrán sobre la mesa en esta instancia de discusión”, señaló.

Córdoba definió el protocolo de prevención COVID-19 para escuelas

El gobierno de la provincia de Córdoba oficializó el Protocolo de Prevención del COVID-19 en escuelas de los tres niveles de la educación general obligatoria, que tendrá como objetivo garantizar la presencialidad plena de niñas, niños y jóvenes en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, tanto públicas como privadas, durante el ciclo lectivo 2022.

El regreso a las aulas en estas condiciones es posible gracias al avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, a la dinámica y favorable situación epidemiológica actual y al trabajo conjunto entre los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Educación con el aporte de las sociedades científicas, que elaboraron el documento como herramienta de información y recomendación para los equipos docentes y directivos escolares y para la comunidad educativa en su conjunto.

Este protocolo establece que para la presencialidad plena se elimina el sistema de burbujas, lo que implica que la dinámica escolar regresará a la normalidad cumpliendo la totalidad de la jornada.

En este sentido, las claves para continuar garantizando que la escuela y sus aulas sean un entorno seguro, cuidado y saludable son: la vacunación, el buen uso del barbijo, la higiene de manos, así como disponer de espacios limpios y ventilados.