UEPC reclama seguridad a la provincia para iniciar el ciclo lectivo 2021

Educación

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba oficializó el cronograma del ciclo lectivo 2021, estableciendo el 1 de marzo como el día de retorno a las clases presenciales.

Ante el anuncio, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) advirtieron que todo está sujeto a la situación epidemiológica en la que se encuentre la provincia y que resulta fundamental que desde el gobierno provincial se hagan las inversiones necesarias para garantizar las condiciones de bioseguridad.

“Ya hay un protocolo a nivel nacional y otro provincial, elaborado de manera conjunta entre el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Central y el Ministerio de Educación. Ese protocolo establece varias pautas, entre ellas el distanciamiento y la determinación de entre 10 y 15 chicos por aula. También se tienen que modificar las horas de recreo para que no haya tantos chicos en el patio; las condiciones de higiene y de limpieza. Eso se tendrá que cumplir y la provincia tendrá que garantizar esas condiciones para cada escuela”, expresó a VillaNos Radio Zulema Miretti, secretaria general adjunta de UEPC.

Vale mencionar que la decisión de retomar las clases presenciales desde el 1 de marzo involucra en total a 17 provincias argentinas, entre las que está Córdoba.

Miretti enfatizó en que el gobierno provincial deberá hacer las inversiones correspondientes para garantizar que se cumpla con lo dispuesto en los protocolos.

“Las escuelas se cerraron el 20 de marzo y no hubo más nada. En los meses de enero y febrero la provincia tendrá que poner un trabajo muy fuerte para que las escuelas estén acondicionadas para a vuelta a clases. Es fundamental que las escuelas cuenten con los elementos de limpieza. Después de cada turno tiene que ser higienizada toda el aula, todos los elementos didácticos”, reiteró.

Además mencionó que también se está hablando de una “educación dual” que combine presencialidad y virtualidad. “Habrá días de clases virtuales y días de presencialidad, porque no pueden estar todos los alumnos juntos. Es la ‘nueva normalidad’ que vamos a tener. Habrá que ver qué sucede con la vacuna, pero tampoco hablamos de una inmunización inmediata”.

Cronograma completo. El equipo directivo y docente se reintegrará a sus funciones el 17 de febrero, día en el que realizarán una capacitación sobre Protocolo Covid-19. El 18, está prevista la realización de un taller de planificación de la organización pedagógica institucional.

Los estudiantes de 6° grado de primaria que se encuentren en el “período de intensificación de aprendizajes” comenzarán a cursar el 19 de febrero hasta el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la escuela secundaria correspondiente. E iniciarán el 1° año del nivel secundario el 29 de marzo.

Por su parte, los alumnos de 6° año de secundaria orientada o de 7° de la modalidad técnica, que no completaron sus aprendizajes en diciembre del 2020, podrán finalizar su trayectoria escolar desde el 19 de febrero al 31 de marzo.

A su vez, entre el 22 y el 26 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes. Para los restantes, el inicio de clases en los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria será el 1° de marzo. El receso escolar invernal será entre el 12 y el 26 de julio.