Triunfo de ATE: el municipio deberá reincorporar al personal de salud despedido el 31 de diciembre

Portada Salud

La jueza de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo Civil Comercial, Concursal y Familia de Villa Carlos Paz, Viviana Rodríguez, falló a favor de un amparo sindical presentado por cinco médicxs que habían sido desvinculados del municipio el 31 de diciembre pasado. Se trata de Roberto Álvarez, Mirta Alejandra Manquilef, Miguel Olivera, María Eugenia Cordi y José Andrés Rojo Mallea.

El reclamo ante el Poder Judicial por el despido encubierto materializado por orden del intendente Daniel Gómez Gesteira como represalia al reclamo por mejores condiciones laborales, se realizó con el decidido apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“La verosimilitud del derecho se encuentra acreditado -prima facie- con la documental acompañada. Por otro lado, se configura en el caso el peligro en la demora que representa el transcurrir del proceso, y que se ve patentizado en privar de su trabajo y sus salarios -de carácter alimentario- a los trabajadores de autos hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada”, señala la resolución fechada el 19 de mayo, y sobre cuyo contenido “se corrió traslado” al municipio por el término de tres días.

Por esa razón la jueza decidió conceder la medida cautelar peticionada y emplazar a la municipalidad de Villa Carlos Paz para que en el plazo de 72 horas los reinstale en sus respectivos puestos de trabajo, “en iguales tareas e idénticas condiciones laborales y horarias a las que tenían al momento de su desvinculación”.

Cesar Tehaux, secretario de Formación de ATE valoró el fallo más aun recordando que la jueza Rodríguez fue quien inicialmente había rechazado el amparo y tuvo que modificar su decisión. “Lo más importante es lo que significa para cinco trabajadores volver a su puesto de trabajo después del maltrato de la municipalidad en plena pandemia”, dijo a VillaNos Radio.

El dirigente aclaró que el amparo no tiene efectos suspensivos y por lo tanto el personal de salud deben retornar a sus lugares de trabajo la semana que viene. “Hay que reincorporar a cada uno en su sector, en su horario. Seguramente no será una reincorporación masiva, sino día por día. Nosotros arbitraremos las medidas. Iremos con escribano el día que le toque a cada trabajador. Y si no los dejan entrar, labraremos el acta correspondiente y daremos aviso a la jueza”, precisó.       

También aclaró que de lxs ocho despedidos, se reincorporan cinco que son los que firmaron el amparo. “No quisieron participar y es parte de la victoria del municipio: quebrar a trabajadores, obligarlos a que se retiren y se dediquen a actividades privadas. Eso es lo que ellos logran”, dijo.   

Sostuvo que pese a las amenazas y amedrentamiento que las autoridades municipales ejercen hacia lxs trabajadorxs, no ha bajado la cantidad de afiliaciones conseguidas. “Les han realizado descuentos, persecuciones, los filmas, anotan sus nombres. Todo lo que se les pueda ocurrir, lo hacen, para perseguir a los trabajadores. Lo que no han conseguido es que los trabajadores piensen en retirarse de ATE, sino que las afiliaciones siguen creciendo dentro del municipio”, afirmó.  

 

“Fallo histórico”

A través de un comunicado, desde ATE calificaron de histórica la decisión de la jueza Viviana Rodríguez. “Porque ustedes lucharon, conseguimos esto: no podría haber triunfado la estrategia judicial de ATE si no hubiera habido lucha y organización de parte de las y los trabajadores”, manifestó la Dra. María Terragno, integrante del equipo legal del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba -que llevó adelante la causa-, al momento de dar la noticia al personal despedido.

Por su parte, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, expresó que “la cautelar es una medida de justicia ante el despido arbitrario y unilateral del Intendente que, en pleno año nuevo y mientras él gastaba millones en fuegos artificiales, dejaba a estas familias sin trabajo, a profesionales que durante todo el 2020 habían puesto el cuerpo y arriesgado su vida en la primera línea de combate contra la pandemia. Los despidos vinieron a ratificar algo que sabíamos y que habíamos empezado a reclamar desde el primer momento en la ciudad: la regularización de las nefastas condiciones de trabajo del personal municipal y el fin de la arbitrariedad y el maltrato de las autoridades para con sus trabajadoras y trabajadores”.

Además, manifestó que desde el sindicato se espera que el “reingreso sea pronto, bajo los términos que ordenó la jueza, sin sobresaltos” y que se producirá “con la compañía de ATE”, en cada caso. “Ratificamos que no hay que abandonar la lucha, que es importante la organización sindical y que, como dijimos en la inauguración del local el otro día, ATE llegó para quedarse en Villa Carlos Paz: esperemos, ahora, que las puertas del diálogo oficial se abran, que la convivencia democrática con el Municipio pueda entablarse como ha sido nuestra voluntad desde el primer día en que nos presentamos en la ciudad”, enfatizó Federico Giuliani.