Tras varias horas de paro, se normaliza la circulación del transporte en Villa Carlos Paz

Gremial Portada

Desde las primeras horas de este jueves, el gremio AOITA decretó el estado de asamblea permanente, lo que implica una restricción en la prestación del servicio de transporte de Villa Carlos Paz.

La medida se tomó en reclamo por haberes mal liquidados que vienen 2020, falta de pago en las licencias por vacaciones de 2020 y 2021, falta de entrega de uniformes y mal estado de las unidades. Desde el gremio afirmaron que los reclamos se venían formalizando ante la empresa hace más de un año, sin ninguna solución.

“Haber reclamado durante más de un año sin conflicto, da muestras sobradas que hemos acompañado este sistema de emergencia, pero no podemos incluir allí los derechos laborales. Por eso, la asamblea va a continuar hasta tener respuestas. Esperamos que esto se resuelva para volver a prestar las tareas normalmente. No queremos perjudicar a los usuarios, pero no nos quedó otra alternativa para ser escuchados”, señaló el secretario gremial de AOITA, Claudio Luna, a VillaNos Radio.

Finalmente, pasado el mediodía se concretó la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Allí estuvieron Luna y Abel Acevedo, delegado de VillaBus, en representación de AOITA y Javier Raboy y Marcos Alladio en nombre de la empleadora UTE CarCor y Emprendimientos SRL.

Allí se arribó a un acuerdo donde los responsables de la empresa se comprometieron a pagar entre hoy y mañana las vacaciones anuales correspondientes al periodo 2020; y se definió un esquema de liquidación de las licencias 2021. También se estableció que en un plazo de cinco días se corregirán los haberes mal abonados.

En el encuentro también quedó establecida una mesa de negociación para seguir abordando allí los reclamos en torno a uniformes, estado de unidades, estado de los talleres mecánicos, protocolos de salud y diferencias de haberes para lxs trabajadores suspendidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. El martes se concretará una nueva audiencia.

Tras ellos, desde las 17:00, el servicio de transporte en Villa Carlos Paz fue restablecido.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la discusión por los pliegos”

En la entrevista con VillaNos, Luna negó que la medida dispuesta tenga alguna relación con la discusión por los pliegos de licitación para el servicio, teniendo en cuenta que ayer se realizó la audiencia pública donde el sindicato, a través de Luna, tuvo duras expresiones para con el gobierno.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la discusión por los pliegos. Y en la audiencia solo dijimos la verdad. No queremos que incluyan a los trabajadores en su política basura y demagoga”, dijo en relación a la nota que enviaron los concejales del bloque de Carlos Paz Unido a los choferes.

“No tenemos nada que ver en las internas políticas. Nosotros defendemos a los trabajadores. Lo que hicieron es una maniobra despreciable, jugando con la necesidad de la gente”, advirtió.

Recordó, en este sentido, que al momento de implementarse el sistema de emergencia fue el intendente Daniel Gómez Gesteira, junto a quien el municipio eligió como interlocutor por parte de los trabajadores, Mariano Cejas, quien intentó que renunciaran al artículo 20 del convenio que establece que en caso de traspaso se mantienen todos los derechos adquiridos, entre ellos la antigüedad.

Precisamente, consultado por el rol de Cejas, Luna afirmó que, “es un pelafustán que dice representar a Avilés”.

“No trabaja en la empresa y fue suspendida su afiliación al gremio por traición y deslealtad. Fue él junto al intendente quien intentó que los trabajadores renunciaran al artículo 20. No sé cuáles serán sus motivos pero únicamente rinde cultos al ejecutivo. En el gremio no hay una interna para nada. Es una persona aislada”, indicó.