Tras sufrir el incendio y robo de materiales, el Refugio Nocturno lanza una campaña solidaria

Portada Solidaridad

Este 30 de enero, el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito “Cura Brochero” cumple 24 años de trabajo colectivo y solidario. El comienzo de año no ha sido nada fácil para la institución. A principios de enero sufrieron el incendio de los cartones y papeles que se venden para conseguir recursos económicos que permiten sostener el funcionamiento de la organización.

“Fue el 1 de enero cuando se produjo el incendio en el Refugio. Prendieron fuego a los cartones y era mucha la cantidad que había, por eso el fuego se expandió rápidamente. Nos hizo mucho daño porque afectó a toda la instalación eléctrica. Por eso demoramos en abrir el Refugio. Estaba previsto que abramos el 7 de enero y lo pudimos hacer recién el lunes 17 de enero”, expresó a VillaNos Radio Alicia Barrigó, representante de la institución.

La investigación de lo sucedido está en manos de la fiscalía y bajo secreto de sumario. Desde la institución tienen identificada a la persona que habría ocasionado el incendio. Barrigo dijo que se trata de una persona con problemas psiquiátricos y muy violenta. “Es el riesgo de trabajar con personas que tienen estas patologías. Veremos si la fiscalía toma la información aportada y le dan a esta persona la contención real que necesita, que justamente no es estaré en la calle, sino en un hogar de acogimiento”, dijo.      

El daño ocasionado implicó una erogación de 80 mil pesos para la institución. Es por ello que han lanzado una campaña para recolectar fondos.

A días del incendio, desde el Refugio también denunciaron el robo del material donado por la población. “Nos sustraen cartón que la comunidad nos dona. Ingresan a nuestra propiedad privada y se lo llevan con total impunidad. Quizás no estén al tanto (o no les importe) que el Refugio se sostiene de la venta de este material que se recicla y se transforma en 40 platos de comida caliente todos los días y un hogar para quienes no tienen donde dormir”, difundieron desde la organización a través de su perfil en Facebook.

“Es un robo porque el cartón está dentro de una propiedad privada. Nosotros conocemos y vemos que se ha acrecentado muchísimo la cantidad de gente que anda haciendo ese trabajo de cartonero. Nosotros le decimos a la gente que nos dona que, si conocen de otras personas que necesiten el material, no dejen de entregárselos al que trabaja de esto. Pero otra cosa es sacarle al Refugio los cartones que tiene en su propiedad. Es un lugar que este cercado y saben el destino que tiene”, expresó Barrigó. 

El impacto de la pandemia también se hizo sentir en la institución. Los primeros días de enero abrieron para concretar la entrega de viandas porque el personal voluntario se encontraba afectado o era contacto estrecho de personas con covid. “Estas semanas hemos tratado de coordinar con Desarrollo Social y con el hospital Sayago para ver cómo podemos realizar el hisopado a las personas que van a alojarse”, relató e indicó que se ha conseguido que en el horario de 15 a 18 se puedan hisopar en el nosocomio local.

También se le está pidiendo a la población que necesita alojarse que presente el calendario de vacunación. “Estamos trabajando y charlando con la gente que va a buscar la vianda. Si están vacunados y si no lo hicieron, porqué aun no. La mayoría está vacunada con las dos dosis. Hacemos un trabajo de concientización sobre por qué es importante la vacunación”, expresó Barrigó.

Por último, la dirigente social hizo destacó el trabajo de lxs voluntarixs y convocó a las personas interesadas a acercarse hasta el lugar. “Todo es válido. Cada uno tiene su vocación y puede definir de qué manera colaborar”, subrayó.

¿Cómo colaborar?

– Podes acercarte al Refugio (Avenida Cárcano 224) a partir de las 18 horas y retirar tu bono.

– Transferir a nuestro: CBU 0110552020055200425193

– Donar a través de este link: https://cafecito.app/refugiocurabrochero