Tras la impugnación a Pujol, Smania será la candidata a la Defensoría del Pueblo por Presente

Política - Municipal Portada

Tras la decisión de la justicia de rechazar la postulación de María Fernanda Pujol, la alianza Presente confirmó este jueves que Libia Smania será su candidata a defensora del Pueblo en los comicios del 22 de agosto.

La lista se completará con Rolando Rodríguez como candidato a defensor del Pueblo Adjunto; Florencia Simón como defensora del Pueblo Suplente e ingresa la exlegisladora Viviana Massare postulándose como candidata a defensora del Pueblo Adjunta Suplente.

La novedad fue confirmada oficialmente durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el local de Juan B. Justo y Estados Unidos.

Cabe recordar que la Junta Electoral Municipal había rechazado la candidatura de Pujol por incumplir el requisito de haber votado en la última elección municipal (o tener la justificación de por qué no lo hizo), y esta decisión fue apelada primero ante el Juzgado Electoral Provincial, luego ante la Cámara Contencioso Administrativa y finalmente ante el Tribunal Superior de Justicia. En todas las instancias fue rechazada.

“Me causó mucha tristeza. Me largué a llorar. Creí de verdad que iba a salir adelante, pero la vida nos pone estas situaciones y hay que aprender y no resentirse. Quizá fui muy crédula”, reconoció Pujol. Y atribuyó la “proscripción” a las presiones ejercidas por el gobierno municipal: “Acá se metió la política. Mi exposición le causó miedo al poder municipal de hoy, y decidieron impugnar por cualquier cosa, “total tenemos los jueces amigos que van a resolver a favor del municipio”.

Fueron un montón de situaciones que se fueron dando. En lo jurídico no me equivoqué, pero me atengo al fallo”. En diálogo con VillaNos Radio, fue más allá, y aseguró que, “buscaron un fundamento para que no sea candidata porque no tengo una actitud pasiva frente al atropello”.

Contó que, durante la campaña, el equipo de Presente corroboró que en la ciudad hay diferentes asentamientos “mientras los funcionarios compran lotes en San Miguel y La Loma”.

Recordó asimismo que el Colegio de Abogados que actualmente preside fue “la única institución que le mostró los dientes al municipio”.

“Me quisieron proscribir como candidata y finalmente lo consiguieron”, disparó.

De todos modos, aclaró que esto no significa que abandone el proyecto. “Redoblo la apuesta y me quedo en el espacio para que la defensoría del Pueblo tenga un proyecto de trabajo, que es lo importante. Libia es excelente persona y vamos a estar trabajando codo a codo”, finalizó.

Smania, por su parte, también admitió que la decisión de la justicia “nos causa dolor a todos”, al tiempo que remarcó que, “esto es un equipo y seguimos de la misma manera con la misma agenda de trabajo y el mismo compromiso”.

“Vimos un Estado muy ausente durante la pandemia, y buscamos tener una Defensoría más humanizada”

Consideró que oficialismo municipal “tiene su candidato, el señor (Víctor) Curvino, con quien nos toman el pelo a los vecinos ocupándose como tema más relevante del deporte cuando en Villa Carlos Paz hay gente viviendo en carpas y el hospital está colapsado”.

“Vimos un Estado muy ausente durante la pandemia, y buscamos tener una Defensoría más humanizada”, afirmó.  Smania coincidió con Pujol respecto a que el rechazo a la candidatura fue “porque nos tienen miedo”. E inscribió en esta estrategia los comentarios “maliciosos y discriminatorios” que se vertieron en su contra en las redes sociales.

“Sostengo que de la encuesta que lanzó el gobierno en toda la ciudad han tenido resultados no favorables y salieron con estos agravios, tanto por parte de la madre como la actual suegra del exintendente. “Saben que los vamos a controlar y por eso están desesperados”, indicó.

Fuente: La Jornada Web