La COOPI en estado de alerta tras el fallo judicial por el servicio de agua

Coopi Servicios Públicos Trabajo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “inadmisible” y no analizó el recurso judicial presentado por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz para objetar la municipalización del servicio de agua.

El fallo se dio a conocer el viernes 27 de noviembre y dejaría firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que en diciembre de 2017 dictaminó que el municipio podía retomar el servicio por decreto y no a través del Concejo de Representantes como lo establece la Carta Orgánica municipal.

Apenas se conoció la noticia, el cuerpo social de la COOPI se autoconvocó frente a la sede de la institución. Allí, el gerente general Rodolfo Frizza advirtió que el fallo deja planteada “una situación jurídica de gran precariedad”.

“Es cierto que por decreto pueden recuperar el servicio, pero no dice que de ahí inmediatamente puedan comenzar a prestarlo. Tienen que tomar una decisión en base a todos los complejos legislativos provinciales y municipales para decir que ellos son los prestadores o para concederlo a otra figura. Para ambas cuestiones la decisión tiene que pasar por el Concejo y debe aprobarse con mayoría agravada. Es decir: ocho votos. Por eso, en realidad el fallo deja una zona muy gris”, dijo.

El Consejo de Administración analizó la situación y definió el armado de un Comité de Lucha. “Acá no terminó la vida de la COOPI. Vamos a seguir trabajando igual, con esa pasión   que ponemos todos los días. La calidad y nuestro compromiso con el servicio es lo que la gente sabe ver”, subrayó el dirigente cooperativista y llamó a “mantener la unidad y ahuyentar el derrotismo”.

Por su parte, el secretario general del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) Gustavo Valdez, enfatizó en que “no está dicha la última palabra”.

“Vamos a declarar el estado de alerta y movilización permanente del gremio en toda la provincia de Córdoba. Porque no se trata de quitarle los servicios a la COOPI, se pone en cuestión al conjunto de trabajadores sanitarios  de la provincia de Córdoba. Esos trabajadores que al momento de la pandemia fueron declarados esenciales y tuvieron que salir a ponerle el cuerpo al virus”, recordó.

También indicó que se ha pedido la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia y recordó que desde el 2016 se viene planteando la pregunta sobre qué pasará con las fuentes de trabajo. “Cuando una empresa se cae interviene el Ministerio para asegurar qué va a pasar con los trabajadores. Acá no se cae, intentan voltearla, y vamos a plantear claramente qué piensan hacer con los trabajadores”, enfatizó.

 

Las claves del conflicto

– En agosto de 2016 el por entonces intendente Esteban Avilés, anunció su deseo de que el servicio de agua sea brindado por el municipio.

– En septiembre de 2016 -un mes después del anuncio y al no conseguir los votos a su propuesta en el Concejo de Representantes-, Avilés tomó la decisión por decreto. La Cooperativa Integral presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial al entender que la decisión requiere de la participación del cuerpo legislativo local, tal como lo establece el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal.

– En 2018 hubo dos proyectos de convocatoria a un referéndum. Ninguno logró los votos suficientes para que sea la ciudadanía la que defina el futuro del agua.  

– Desde 2016 hasta el presente, las autoridades municipales no han definido de qué manera piensan asumir la prestación y qué pasará con las fuentes de trabajo.

– Desde el año 1963 la COOPI brinda el servicio de agua en Villa Carlos Paz. Actualmente sostiene 400 fuentes de trabajo (directas e indirectas).

– Existe el temor de que detrás de la mencionada municipalización exista una privatización encubierta, con tercerización de tareas que hacen a la prestación del servicio de agua.