Trabajadores de la Coopi, sus familiares y vecines realizaron una volanteada informativa en defensa de la institución

Coopi Política - Municipal Uncategorized

Trabajadores de la Cooperativa Integral, con sus familiares y vecines concretaron este sábado desde las 10 de la mañana una intervención y volanteada informativa en el ingreso a Carlos Paz para apoyar la continuidad de la Cooperativa Integral a cargo de la prestación del servicio de agua en la región.

Un grupo sostenía un cartel que decía “Defendamos la Coopi” y el resto repartía un folleto entre los vehículos que daba cuenta de la gravedad institucional y social que implica la decisión del gobierno de Carlos Paz Unido de despojar a la cooperativa del servicio de agua que brinda hace 57 años. “Si destruyen la COOPI se ponen en riesgo derechos y servicios básicos indispensables para 120 mil habitantes de la región”, advertía el volante.

“Luchamos para que la gente vea esta injusticia. La COOPI no solamente es agua, es cultura, es radio, está con la sociedad y se compromete con la sociedad”, aseguró Gisela Guzman, esposa de un trabajador, en diálogo con VillaNos Radio.

Gisela estaba volanteando junto a Mercedes Peralta, educadora de nuestra ciudad, quien expresó sus motivos para sumarse a la actividad: “Acompañamos una actividad organizada por un grupo de vecinos, trabajadores de la COOPI y gente que está apoyando esta lucha. No hay una relación valedera para esto, pero si muchas consecuencias”.

“Los educadores de Villa Carlos Paz perdemos muchas cosas si esta acción se lleva adelante, porque las escuelas son un lugar que siempre ha apoyado la cooperativa”, agregó.  

Durante la mañana les conductores mostraban su adhesión a través de bocinazos y expresiones de solidaridad. Mientras tanto, el tiempo que transcurre entre un semáforo en rojo y el siguiente era aprovechado para explicar la situación que está atravesando la institución.

Un parámetro común a la gran mayoría de vehículos que se encontraban circulando era el poco conocimiento de la decisión de Carlos Paz Unido de municipalizar el servicio de agua y el impacto económico, sanitario, social, educativo, político y cultural que esto tiene para la región.

“Hay un inminente peligro de privatización y como consecuencia de precarización y anulación de nuestra fuente genuina de trabajo. Fue muy buena la recepción. Buscamos que la agente conozca de que se trata y que nos apoye. Mucha gente no sabe que pasa y acá estamos para responderlos”, afirmó Laura Paparelli, trabajadora de la Cooperativa Integral

Uno de los aspectos que generó más preocupación de les vecines fue el riesgo que corren más de 400 puestos de trabajo que están vinculados de manera directa e indirecta a la institución. Micaela Flores, fue una vecina que se acercó a participar junto a su bebé de 4 meses.

“Hay muchas familias que se van a quedar sin un sueldo digno y muchas familias en el medio. No me gustaría que ninguno de la COOPI se quede sin trabajo y siga porque es un servicio muy bueno, estoy muy conforme. Vine para hacer el aguante y que la COOPI continúe, que no deje a nadie sin trabajo, todos merecemos un trabajo digno”, enfatizó.

“Con todo lo que está pasando la municipalidad no tiene para pagar un sueldo digno a los de salud y creo que no va a poder con la COOPI, porque es algo muy grande y no les van a dar los fondos para pagar”, explicó señalando que el gobierno no ha dado garantías de poder conservar las fuentes de trabajo con las mismas condiciones laborales y salariales que existen en la cooperativa.

A su vez, les trabajadores y sus familias se encontraban atravesados por la angustia cuando les tocaba contar como han pasado estas últimas semanas. “Estamos con un stress enorme, estamos tratando de cuidar lo que creemos que es justo”, relató Laura al borde del llanto.

“Nervios, miedo e incertidumbre, una inseguridad totalmente”, así describió lo que está viviendo Gisela junto a su marido y sus hijes. “Es un trabajo digno y él va a trabajar con gusto, porque lo valoran, lo respetan. No sé si la muni está en condiciones de otorgarlo. Esperemos que se solucione para que la COOPI siga en pie”, manifestó.

La pregunta que ronda entre los familiares de les trabajadores es “¿por qué?” y la dirigen al gobierno de Carlos Paz Unido y al intendente Daniel Gómez Gesteira para conocer los motivos que impulsan la destrucción de una institución de 57 años de experiencia en la prestación de servicios públicos..

“Los ciudadanos de Carlos paz tienen conocer lo que está pasando y poder pensar cual es el costo de esta acción. Las acciones públicas de los representantes del pueblo tienen que ver con el bien común, no se está teniendo en cuenta el bien común de los ciudadanos con esta decisión”, explicó Mercedes.

También, Laura recordó que el objetivo de estas instancias de visibilización del conflicto es instar a la intervención del gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández: “Queremos dialogo no una decisión tan autoritaria como un decreto. Que se abra la posibilidad de que todos los habitantes de la región tengan voz y voto sobre el servicio de la cooperativa”.