Tanti: tras intento de femicidio por parte de un sargento, solicitan políticas de prevención en violencia de género

Géneros Justicia Portada Violencia Policial

A través de una intervención en la Plaza 25 de Mayo de Tanti, la agrupación “Vivas nos queremos” de esa localidad reclamó el esclarecimiento del intento de femicidio contra Ester Villán por parte del sargento Cristian Molina.

El hecho ocurrió el jueves 25 de marzo. La víctima relató que Molina gatilló tres veces con su arma reglamentaria, apuntándole a la cabeza.  El policía está imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa agravado por violencia de género.

En un comunicado emitido este viernes por parte de la agrupación, se afirma que Cristian Molina fue uno de los 52 policías que recibieron condenas sin prisión efectiva por participar del acuartelamiento policial que causó los hechos de extrema violencia social en Córdoba en diciembre de 2013.

“Al momento del intento de femicidio se desempeñaba en el área de la Unidad Judicial de la Departamental Punilla. Hoy salen a la luz denuncias previas contra Molina por violencia de género. Todo esto es muestra del poder que este sujeto tiene y la peligrosidad que representa en libertad. Ester ha recibido amenazas desde que salió del hospital y teme por su vida. Exigimos prisión preventiva para Cristian Molina hasta el momento del juicio para garantizar la seguridad de Ester, la no obstrucción de la investigación y el debido proceso”, cierra el documento.

Intervención pública. El lunes 29 de marzo, la agrupación Vivas Nos Queremos Tanti impulsó una intervención para exigir el esclarecimiento de lo sucedido con Villan y demandar políticas públicas de prevención de la violencia de género.  

“Vemos con preocupación la cantidad de hechos de violencia que se dan en toda nuestra zona, no sólo en Tanti. También preocupa la cantidad de agentes policiales involucrados en este tipo de actos, como es el caso de Cecilia Basaldúa”, dijo a VillaNos Radio Mariana Badano, integrante del espacio.

Según el último informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) uno de cada cinco femicidios en el país es cometido por un policía.

Badano detalló que en la municipalidad de Tanti, todo lo que tenga que ver con abordar la temática de violencia de género depende del área de Desarrollo Social. Además indicó que a principio de año se constituyó un Punto Mujer dependiente del Ministerio de la Mujer del gobierno de la provincia de Córdoba. No obstante remarcó que el personal no es suficiente para dar respuesta a la demanda.

“A nosotras nos llegan denuncias todo el tiempo. Estamos cansadas y la situación es insostenible. Sentimos que desde el Estado, en ninguno de sus niveles, están dando repuestas como corresponde”, manifestó.