Solidaridad de las centrales obreras con lxs trabajadorxs de la COOPI

Coopi Portada Trabajo

Las cuatro centrales sindicales de la provincia de Córdoba expresaron su respaldo a la lucha de lxs trabajadores de la COOPI, en el marco de la arremetida del gobierno de Carlos Paz Unido que pretende traspasar e servicio de agua a la órbita municipal, sin que haya objeciones sobre la calidad del servicio y sin dar garantías de continuidad sobre los puestos de trabajo.

Las expresiones de solidaridad se dieron en el marco de la última audiencia desarrollada en el ministerio de Trabajo. Previo al encuentro, hubo un acto donde los principales dirigentes de cada central manifestaron su apoyo a lxs trabajadorxs.

“Sabemos que esta es una pelea que tiene muchos años y que desde hace tiempo están queriendo quitarle el servicio de agua a la Cooperativa y en realidad el interés de fondo es destruirla. La COOPI es una ejemplo claro de que se pueden manejar las cosas de otra manera. Se puede brindar un servicio de calidad a precio justo y pagando salarios como corresponde, sin explotar a los trabajadores, como seguramente intentará hacer el municipio sosteniendo el servicio con contratos basura”, dijo Pablo Carro, diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores Córdoba.

De parte de la CGT Regional Córdoba, fue la dirigente Ilda Bustos la que hizo uso de la palabra e hizo hincapié en que “las políticas neoliberales están vigentes en Córdoba”.

“Si mantenemos el grado de unidad, de firmeza y de compromiso rodeando a esta lucha por la preservación de la cooperativa y de los puestos de trabajo, creo que vamos a lograr como otras veces que retrocedan estos intentos de hacer de servicios públicos esenciales, negocios”, dijo.

 Gabriel Suarez, dirigente de Luz y Fuerza y de la CGT Rodríguez Peña, hizo alusión a la vigencia de decreto presidencial que prohíbe los despidos. “La justicia también es responsable de lo que le pase a los trabajadores. Hay un DNU que impide las cesantías y cubre a todos los trabajadores, no es un invento de nosotros”, expresó y remarcó: “La pelea que están dando es noble y justa”.

En nombre de la CTA Autónoma habló Marcos González, quien sostuvo que resulta fundamental resistir a los intentos de privatización encubierta de servicios públicos que en pandemia fueron declarados esenciales. “Acá estamos juntos y seguirnos acompañando cada medida que resuelvan. Tenemos que resistir porque esto no es otra cosa que los buitres en la municipalidad de Carlos Paz que quieren hacerse de la experiencia y la construcción colectiva de una cooperativa que tiene más de medio siglo”, enfatizó.