Socios en las ganancias: trabajadorxs de Bridgestone recibirán 730 mil pesos

Gremial Portada Trabajo

1.550 trabajadorxs de la empresa Bridgestone cobrarán 730 mil pesos en concepto de participación en las ganancias de la firma. La fabricante de neumáticos japonesa tuvo ganancias por encima del 6% durante el año fiscal 2021 y esto activó esta cláusula del Convenio Colectivo de Trabajo, negociada en 2001 bajo la gestión sindical de Pedro Wasiejko, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

En diálogo con VillaNos Radio, el hoy secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), recordó que, en plena crisis de 2001, desde le gremio plantearon que, así como las patronales hacen pagar los costos a los trabajadores cuando hay problemas éstos también tienen que beneficiarse cuando hay ganancias.

“La cláusula dice expresamente ‘ganancia neta libre de impuesto’. Si ese resultada da mayor a 6 %, la empresa está obligada por el convenio a repartir un 33% de esas utilidades que están por arriba del 6%. El otro 33% lo tiene que usar en bienes de capital, o sea maquinaria. Y le otro 33% en la mejora en la calidad del producto y en la mejora en las redes de distribución. Es decir: que queda todo en el país”, destacó al gremialista.

Y remarcó: “La inmensa mayoría de los trabajadores está contento. La verdad es que es un ingreso sumamente importante. Es un anuncio que es inédito y único”.

En este sentido insistió en la necesidad de que esta experiencia pueda replicarse ya que en 20 años solo se ha logrado la inclusión de esta cláusula en el convenio con la firma Bridgestone.

“Los gremios que estamos en la FETIA intentamos, en el 2005 y 2006, incorporar este tema en algunos artículos de convenios. Estuvimos muy cerca en la discusión con el Sindicato de Petroquímicos de San Lorenzo y PetroBras, pero luego se frustró. En Araujo, con la Papelera Alto Paraná, nuestro sindicato también lo planteó. Es decir: hubo intentos, pero al final terminábamos con un premio anual y las empresas le buscaban la vuelta para no firmar ese convenio”,  

Wasiejko, señaló que en la reunión mantenida en diciembre pasado desde la FETIA le expresaron la presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de lxs trabajadorxs en el reparto de la ganancia empresaria.

“El presidente dijo que le parecía buena este tipo de cláusulas. Hay que impulsar la discusión y abrir el debate. Sería bueno que el ministro de Trabajo nos reciba y escuche el tema, para saber cuáles son las problemáticas. Nosotros lo vamos a impulsar. Golpearemos todas las puertas y esperemos que el tema sensibilice”, afirmó el dirigente.