Sigue sin definirse los nombres de lxs 118 trabajadorxs de la COOPI que deberían pasar al municipio en un eventual traspaso del servicio de agua

Coopi Portada Servicios Públicos Trabajo

El Ministerio de Trabajo concretó este martes una nueva audiencia entre el municipio de Villa Carlos Paz y el SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) para seguir definiendo los nombres de 118 trabajadorxs de la COOPI que deberían pasar a la municipalidad en un eventual traspaso del servicio de agua.

De lxs 102 personas que figuran en el laudo, ya dieron su consentimiento 81 (tres de lxs que firmaron desistieron de su voluntad de pasar). En la jornada de ayer se dio por terminada esa etapa y se comenzó con la instancia de negociación donde la discusión central pasará por definir los reemplazos para ocupar aquellos lugares que quedaron vacantes y poner nombre y apellido a las 16 personas restantes para que, de esa manera, se pueda cumplir con el laudo y definir a lxs 118 trabajadorxs de la COOPI.

En la audiencia de ayer participaron por el municipio los abogados Miguel Salvay (solo estuvo en la primera parte de la audiencia) y Marcelo Ambroggio; el director de Recursos Humanos Roberto Buzurro y el director de Obras Publicas Luis Piñero. Por parte del SIPOS estuvieron el secretario general Gustavo Valdez, el secretario de Prensa y Propaganda Jorge Boido, el vocal Roque Merlos, el abogado Ignacio Ferrer y la delegada Claudia Saldaña.

El gremio presentó en la audiencia el listado de los reemplazos y los nombres para completar la lista de 118. Así lo expresó a VillaNos Radio Pablo Conci, integrante de la Comisión Directiva del SIPOS: “Ayer (por el lunes) nos juntamos la Comisión Directiva y nos pusimos a trabara para conformar este listado, presumiendo que no todos iban a firmar y que tendríamos que presentar propuesta de reemplazos. Les fuimos preguntando a los compañeros, uno por uno, si estaba dispuesto a pasar”.

Los reemplazos están compuestos por 5 trabajadorxs que fueron excluidos inicialmente del laudo por desempeñar funciones consideradas jerárquicas o bien ser considerado “personal de confianza” de la conducción de la Cooperativa. El resto del listado (serían 37en total) es personal que ingresó en 2019 y 2020. Todos están abocados al servicio de agua. De hecho, hoy en la COOPI son 170 lxs trabajadorxs involucrados en la prestación.

Por eso, si bien la decisión primera es poder completar –con nombre y apellido- el listado de 118 que están contemplados en el laudo, la intención es que en esa mesa de negociación se pueda ampliar el número.

“Conociendo como se maneja el municipio, seguro intentará rechazar los reemplazos y que los que no firmaron, perdieron su oportunidad. Sabemos que el municipio ya ha contratado gente para brindar el servicio de agua. Por eso creemos que intentará dejar fuera los reemplazos que hemos planteado en el día de hoy. Pero tenemos claro que la lucha hay que darla. Tenemos que plantarnos firmes en esto”, dijo Conci.

Y remarcó: “Si se llevan el servicio, con 118 trabajadores de la COOPI los que tienen que incluir. Porque la COOPI es la que viene brindando el servicio de agua”.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio para este jueves 22 de abril a 10 de la mañana. El eje central seguirá siendo la definición de los reemplazos. Vale recordar que según el decreto 189, el municipio pretende asumir la prestación el próximo viernes 30 de abril.