Semaforeada por el derecho a la cultura: “Estamos en emergencia a todos los sectores culturales del país”

Comunicación Cultura Política - Nacional Portada

El Frente de Trabajadores y Trabajadoras de la Cultura de Córdoba realizará una actividad el 28 de abril en la capital para exigir la continuidad de las asignaciones específicas que promueven actividades para el cine, teatro, la música, bibliotecas populares, medios comunitarios y de pueblos indígenas.

En 2017 se sancionó la ley 27.432 que puso fecha de caducidad en diciembre de este año a estos fondos con destinos específicos para promocionar actividades vinculadas a los Institutos del cine, teatro, la música, las bibliotecas populares, la Defensoría del Público y los Fondos de Fomentos Concursables (FOMECA) para los medios comunitarios.

“Esto nos ha puesto en emergencia a todos los sectores culturales del país”, aseguró Guillermo Díaz, integrante del Frente, en comunicación con VillaNos Radio.

En asamblea, se resolvió concentrar este jueves 28 de abril en pleno centro de la capital provincial para exigir la continuidad de las asignaciones específicas. La convocatoria para definir los pasos a seguir fue a distintas organizaciones, sindicatos, teatros independientes, centros culturales, bibliotecas, trabajadores técnicos y artistas de distinto tipo.

“En principios salieron básicamente tres acciones. Una, poder manifestar a diputados y senadores que representan a la provincia de Córdoba en el Congreso nuestra posición: necesitamos urgentemente que se vote la ley de Pablo Carro”, explicó Díaz.

“Queremos que tome estado parlamentario. Es una ley que posterga esta caducidad de fondos. Necesitamos que haya un compromiso mayor de la postura política o los intereses que haya hoy en día en el Congreso porque la cultura necesita en toda Argentina que se pongan de acuerdo y lo voten”, relató.

Por último, el trabajador consideró que las asignaciones específicas significan “políticas que generan accesibilidad y la capacidad de producir”.

“La participación cultural es algo que le hace bien a cualquiera, no es un problema solamente de quienes trabajamos. La práctica del arte hace bien y tiene que estar al acceso de la gente, ya sea como espectador o práctica amateur”, concluyó.

En diciembre de 2021, el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley para extender por 50 años estos fondos con asignaciones específicas. El texto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara baja, pero no fue tratado en el recinto.