Se vienen las elecciones en DASPU, la obra social del personal universitario

Gremial Portada

Este martes 09 de noviembre la obra social del personal universitario DASPU llevará adelante la elección de autoridades a través de la cual se renovará 7 de les 9 integrantes del Consejo Directivo: 3 vocales docentes activxs, 3 No docentes y 1 jubiladx.

Los comicios se dan en un escenario de fuerte cuestionamiento hacia la actual gestión, considerando –sobre todo- lo ocurrido durante la pandemia.

Según un relevamiento impulsado desde ADIUC, 7 de cada 10 afiliadxs docentes están disconformes la calidad de las prestaciones. El 54% señaló que cuando fueron a la obra social no se estaba brindado el servicio, el 45% no logró comunicarse con la obra social, el 36% señaló que no estaban abiertas las sedes en el momento en que se demandó el/los servicios y, el 28% manifestó que no le informaron adecuadamente.

 “Nuestra obra social universitaria tiene que estar siempre al lado de los afiliados. Durante la pandemia hemos tenido muchas quejas porque ese acompañamiento no se dio de la manera que los afiliados lo merecían”, expresó a VillaNos Radio Ester Galina, candidata a primera vocal por la alianza ADIUC + Lista 10. 

Sostuvo que el espacio que lidera se propone como objetivo consolidar el enfoque de atención primaria bajo una concepción de salud integral. “La salud de las personas corresponde a muchos factores que deben ser atendidos de manera integral. Hay que fortalecer y mejorar los mecanismos administrativos y de control, porque evidentemente hay que cuidar los recursos de la obra social”, consideró.

Vale señalar que Consejo Directivo tiene entre sus funciones la de ejecutar el presupuesto, nombrar y remover personal; controlar el patrimonio, la prestación y ampliación de servicios; rendir cuenta a lxs afiliadxs de la gestión de DASPU y de la actividad desarrollada en forma anual; y solicitar al Presidente del Consejo Directivo evaluaciones periódicas de la marcha de los servicios y de la situación económica-financiera de la obra social.

La Comisión Fiscalizadora, en tanto, tiene la misión de evaluar la administración, comprobando mediante arqueos el estado de las disponibilidades en Caja y Bancos; y examinar los libros y documentos de la Institución, por lo menos cada dos meses.

Ernesto Gagliano, médico y docente, se postula para integrar esa comisión por la Lista 15 representando a lxs jubiladxs. En este sentido fue enfático sobre la necesidad de mejorar la gestión para atender la demanda de lxs afiliadxs.

“Todos estamos conscientes de las tensiones y del estrés que ha pasado el sistema de salud a raíz de la pandemia en la sobras sociales, organismos gerenciadores, clínicas y sanatorios y en la sociedad en general. Eso no está en discusión. Lo que sí está en discusión es la ausencia de la obra social en los momentos  en los que los afiliados más la necesitan. La obra social tiene una cantidad de prestaciones en servicios propios. Imaginemos si las clínicas y sanatorios hacían lo mismo y todo el mundo de mandaba a guardar porque estábamos en pandemia y dejábamos a la sociedad sin prestaciones. Esto ha sido, para mí, un definir muy grave”, dijo.

Los titulares de la obra social (no lxs adherentes) son las personas habilitadas a votar. Esto incluye docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), empleadxs y afiliadxs de la obra social, trabajadorxs de los SRT y jubiladxs universitarixs. Habrá una urna de votación  en cada unidad académica. Los comicios se comicios se concretarán de 8 a 20 horas.

“Es importe que los afiliados vayan a votar. La decisión de hacia donde se orientan la políticas de DASPU depende de la votación de nuestros docentes”, subrayó Galina.