Se viene un tarifazo en el transporte urbano

Servicios Públicos

Con los votos del bloque de Carlos Paz Unido y de la concejala Natalia Lenci (UCR), el Concejo de Representantes aprobó por mayoría un incremento en el servicio de transporte urbano que hoy brinda la empresa VillaBus.

De esta manera se dio un primer aval al aumento del boleto que pasaría de 29 pesos que es el valor actual a 39 pesos tras la aprobación de la ordenanza y a 50 pesos desde el 1 de marzo.

El proyecto se incluyó a último momento en el orden del día de la sesión del jueves pasado.

“Este valor del boleto se propone como solución de corto plazo y considerando la evolución de precios de la economía desde el último aumento de tarifas de los servicios de transporte urbano de pasajeros por ómnibus y los pronósticos de evolución de precios para los próximos meses, permitiendo que el financiamiento de los aumentos de costos de prestación sea compartido entre usuarios, Municipalidad y subsidios provinciales y nacionales”, justifica la nota de elevación.

El edil del oficialismo, Sebastián Guruceta, fue el encargado de justificar el tarifazo y lo hizo diciendo que el valor de 29 pesos esta vigente desde diciembre de 2019 y que se requiere una actualización del valor. “Este es un transporte precario que está solucionando situaciones de transito de as personas que más lo necesitan y que son las personal más humildes”, dijo.

Los ediles de la oposición rechazaron el incremento.

“Nace una nueva empresa con beneficios”, comenzó argumentando con ironía el edil Jorge Lassaga (Carlos paz Somos Todos) y aludió a los aportes que la municipalidad también está entregando a la empresa. “La empresa nació el 1 de octubre y empezó a brindar el servicio el 9; el 19 le dimos 12 millones de pesos. Ahora le damos un 34% de aumento y un 28% más en marzo”, añadió y comparó ese incremento con el otorgado a los empleados municipales (que fue el 21% para abril de 2021).

El concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) dijo que “no están dadas las condiciones para analizar, fundar y justificar el aumento del boleto de un modo razonable”. Reparó en que el proyecto ingresó unas horas antes de la sesión y recordó también que VillaBus es “una UTE en formación y no tenemos claro si los choferes ya han sido incorporados a la empresa”.

La concejala Lenci justificó su voto positivo diciendo que lo hace para dar posibilidad al desarrollo de la audiencia pública. “Me reservo para la segunda lectura, en función de lo que suceda en la audiencia publica”, advirtió.