Se suman denuncias de abuso contra funcionario municipal

Justicia Política - Municipal Portada

A través de su perfil en Facebook, la organización “Jóvenes Transformando” emitió un duro comunicado en el que denuncia al coordinador de Economía Social y Empleo del municipio de Villa Carlos Paz, Horacio Gigena, de abuso sexual. La agrupación también decidió desvincularlo de la conducción y de la militancia en ese espacio.

“Desde Jóvenes Transformando no nos quedamos callados ni somos cómplices del abuso y la violencia. Frente a la primera denuncia realizada contra el ex dirigente de nuestro espacio y funcionario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Horacio Gigena, nos tomamos este tiempo para escucharnos y acompañarnos en este difícil proceso y hoy todos juntos nos animamos a hablar.

“Las dolorosas palabras que hemos escuchado de nuestros militantes y la denuncia ya presentada, expresan vivencias en las cuales los manoseos y las insistencias para tener relaciones sexuales sin consentimiento, junto a la manipulación como práctica cotidiana y forma de sometimiento, eran un patrón que ejercía desde su rol de poder. Entendemos que esta persona en tanto tenga una cuota de poder hace peligrar la integridad de la juventud”, señalaron desde la agrupación.

Vale recordar que la denuncia inicial fue planteada por otro integrante de la agrupación y exbecado municipal, Mirko Quinteros, quien además hizo una presentación judicial acusando a Gigena de abuso sexual sin acceso carnal. La denuncia recayó en la fiscalía número 2 a cargo de Ricardo Mazzuchi.

Tras conocerse esa primera acusación, Gigena hizo un descargo público a través de un video subido en su Facebook, rechazando toda acusación y atribuyendo la denuncia a una “maniobra política”. También afirmó que ponía disposición del intendente Daniel Gómez Gesteira su renuncia.

Sin embargo, a casi un mes de estos hechos y sumado ahora la denuncia pública de la propia organización que lideraba Gigena, el gobierno de Carlos Paz Unido ha decido hasta el momento llamarse al silencio y no tomar ninguna determinación sobre la continuidad o no de Gigena en el cargo.

Tras conocerse la postura asumida desde Jóvenes Transformando, el primer joven denunciante ponderó -a través de su perfil en Facebook- la actitud de la agrupación. “Les agradezco por dejar lugar a la duda y tomarse el tiempo para indagar y hacer lo que es correcto, es propio de la agrupación en la que milité casi cuatro años”, escribió Mirko y agregó: “Mi apoyo al resto de los pibes y un abrazo a todos, se hará justicia. Los quiero mucho”.

El comunicado completo de Jóvenes Transformando

Desde Jóvenes Transformando no nos quedamos callados ni somos cómplices del abuso y la violencia. Frente a la primera denuncia realizada contra el ex dirigente de nuestro espacio y funcionario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Horacio Gigena, nos tomamos este tiempo para escucharnos y acompañarnos en este difícil proceso y hoy todos juntos nos animamos a hablar.

Las dolorosas palabras que hemos escuchado de nuestros militantes y la denuncia ya presentada, expresan vivencias en las cuales los manoseos y las insistencias para tener relaciones sexuales sin consentimiento, junto a la manipulación como práctica cotidiana y forma de sometimiento, eran un patrón que ejercía desde su rol de poder. Entendemos que esta persona en tanto tenga una cuota de poder hace peligrar la integridad de la juventud.

Nunca creímos que esto podría ser posible y menos tratándose de una persona en la que nosotros y miles de vecinos depositamos toda nuestra confianza. El dolor que sentimos es inmenso por cada uno de los compañeros y compañeras que nos han contado cómo fueron víctimas de distintos tipos de violencia que fueron silenciadas por él.

No vamos a entrar en detalles de las situaciones de abuso sexual para proteger a las víctimas, pero nos encontramos a disposición de aquellos y aquellas que hayan sufrido algún tipo de violencia por parte de esta persona, para acompañarlos en el proceso.

En medio de tanto dolor tenemos la enorme convicción que nuestro proyecto es más que una persona; es un sueño colectivo que nos abraza y nos da esperanza a cientos de jóvenes de la provincia, que seguimos militando por un futuro mejor. Esa realidad que soñamos, sin dudas, es libre de violencias y con una juventud empoderada.

Hoy nos tocó de cerca a nosotros, pero decidimos hacerle frente a estas prácticas abusivas. Sabemos que no estamos solos, y es nuestra unidad la que nos da la fuerza para seguir combatiendo las injusticias y transformando la realidad.