Se realizará una concentración para conmemorar los 5 años del asesinato de Franco Amaya

Justicia Portada Violencia Policial

Florece la memoria a cinco años del asesinato de Franco Amaya. Este martes se realizará una intervención bajo el lema “Franco vive si la lucha sigue” en la plaza que desde el año pasado lleva su nombre.

Familiares y amigxs del joven de 18 años víctima de gatillo fácil organizaron una concentración a las 17.30 hs. en la esquina de Av. Perón y Los Gigantes (Carlos Paz).

“Es el quinto aniversario. Con un poco de tristeza y emociones encontradas por volver a recordar ese día y, a la vez, le pongo fuerza para poder tener activa la memoria de Franco y que nadie se olvide que esto paso acá en Carlos Paz y para que no vuelva a pasar. Que quede en la memoria de toda la gente de acá de Carlos Paz”, expresó a VillaNos Radio su mamá, Laura Cortez.

Laura se ha convertido en una referente de la lucha contra el gatillo fácil en nuestra región. En ese marco, planteó la importancia que tiene el acompañamiento de la sociedad para reclamar el fin de la violencia estatal: “Todos somos Franco y en alguno momento si nosotros no nos apoyamos y tiramos para el mismo lado puede volver a pasar. Ojalá que no para que nunca más una madre sufra lo que sufro yo y mi familia. Espero que traten de apoyar y no hagan la vista gorda a ningún caso, porque es muy triste que no te acompañen”.

La invitación consiste en que cada participante asista con una planta para llenar de flores la plazoleta. “Queríamos darle más vida. Nos juntamos a plantar entre todos, acompañados con seres queridos y personas que me acompañan en esta lucha y este pedido de justicia. La presencia de mi hijo ahí, en ese espacio, es fundamental. Es algo muy emotivo para todos nosotros”, valoró.

Franco circulaba en moto la madrugada del 22 de febrero de 2017 por Carlos Paz. Tenía 18 años y se dirigía hacia su casa, junto a su primo, para cambiarse y salir a bailar. Al pasar por un control policial sobre calle Los Gigantes, a metros de la esquina con Alem, el policía Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos, de 26 años, le disparó en la espalda.

En julio del 2021, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Velardo Bustos, condenado a 12 años de prisión por el homicidio. En la sentencia de mayo de 2018, la Cámara 11 del Crimen decidió quitarle el agravamiento de su condición de policía en su accionar y absolver al oficial José Ezequiel Villagra (23), como responsable del control.

Precisamente, como este aspecto sigue sin considerarse, la familia de Franco presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su abogado, Carlos Nayi, busca que se revise la condena y se aplique la máxima pena de prisión perpetua. 

“Les corresponde la pena de cadena perpetua porque es lo que me condenaron a mí. No estoy condenada a cadena perpetua, pero estoy condenada de por vida a no tener a mi hijo. Estos policías le quitaron el sueño a un pibe que tenía toda la vida por delante, por el alcohol por la violencia que tenía encima se descargó con mi hijo que era inocente que era un pibe lleno de vida”, aseguró Laura.