Se lanzó el programa EgresAR de terminalidad educativa que permite acceder a becas para lxs jóvenes que retomen sus estudios secundarios

Educación Política - Municipal Portada

El programa EgresAR que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación desembarcó en Carlos Paz. La propuesta está dirigida a jóvenes que hayan terminado de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020, pero no hayan obtenido el título porque tienen materias pendientes de aprobación.

La cursada se desarrollará de manera presencial de agosto a noviembre. Hay tiempo para la inscripción hasta el 16 de julio ingresando aquí https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar.

La propuesta fue presentada por Jorge Pizarro, supervisor regional de Punilla de los secundarios orientados, en conferencia de prensa. “La finalización del nivel secundario para estos jóvenes que no han terminado consiste en un trayecto formativo que va a durar cuatro meses. Pueden conseguir su título después de todo el esfuerzo que estos jóvenes han hecho”, explicó.

“Potencialmente hay un total de 1500 jóvenes en todo Punilla”, detalló.

La puesta en marcha está a cargo de la Dirección General de Educación Secundaria de la provincia y su equipo técnico a cargo del profesor Víctor Gómez. El programa va a depender de alguna de las instituciones de Carlos Paz que va a funcionar como escuela base. Las demás van a estar asociadas. Está dirigido a jóvenes del nivel secundario orientado de gestión estatal como privado.

“La idea es que los jóvenes puedan transitar el espacio curricular y después acreditar en la escuela de base donde ellos terminaron. Se va perdiendo el oficio de estudiante y el joven se va a alejando. Lamentablemente, por una o dos materias a pesar del esfuerzo que ha hecho no tienen su título tan merecido”, expresó.

Lxs estudiantes inscriptxs podrán acceder a un apoyo financiero durante el tránsito por dicho plan, mediante la asignación de la Beca Egresar en tanto cumplan con los requisitos socioeconómicos estipulados. La misma tendrá tendrá un valor de $5.000, es cuatrimestral y se puede renovar un segundo cuatrimestre consecutivo (8 meses total).

Una vez inscripto y aceptada la evaluación socioeconómica, cobrará la beca durante cuatro meses. Luego, si adeuda otras materias, deberá renovar su inscripción. En cuanto al procedimiento, tiene que ser realizado por cada estudiante a través de la plataforma del programa EgresAR, donde podrá optar por solicitar su inclusión en la Beca Egresar.

Luego de que se concrete el trámite, el seguimiento de la solicitud de la beca y su eventual renovación podrá solicitarse a través de la página web de Progresar.

La Casa de la Juventud está promoviendo la incorporación de jóvenes de nuestra ciudad al programa. Lxs interesados en sumarse pueden hacerlo dirigiéndose a la Casa de la Juventud (Av. Libertad 109) de 8 a 18 horas de lunes a viernes con los documentos que validen su cursado y el DNI.

Además, la semana que viene van a habilitar puntos de inscripción de 10 a 13 hs. en los centros vecinales de diversos barrios para facilitar el acceso.

Cronograma

  • Martes 06: Centro Vecinal Villa Independencia (Las Verbenas, esq. Las Violetas) – Centro Vecinal Altos de San Pedro (Rio Negro, esq. Chaco).
  • Miércoles 07: Centro Vecinal Miguel Muñoz B (Brasil, esq. Ecuador) – Centro Vecinal Los Algarrobos (Perón, esq. Torricelli).
  • Jueves 08: Centro Vecinal La Quinta 4ta (Los Plátanos, esq. Timbó) – Centro Polideportivo Municipal Distrito Oeste (Roma, esq. Cierre de la Ventana).