Se jubilaron las primeras beneficiadas en Carlos Paz con aportes reconocidos por tareas de cuidado

Política - Nacional Portada

Este jueves se realizó en Carlos Paz un “Encuentro con nuevas jubiladas” que se incorporaron al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado que garantiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ya son más de 200 mujeres las que accedieron a este programa en la región.

El acto contó con la presencia del titular de la delegación Córdoba del organismo, Martín Gila y la legisladora Mariana Caserio. Además, participaron de la actividad unas 15 mujeres beneficiarias de la ciudad, el director de Pami, Dario Ricardo; y el gerente de ANSES, Román Calós De Vit.

Al finalizar, el funcionario local valoró el impacto social de este programa: “Con mucha alegría realizamos este primer encuentro con nuevas jubiladas por la jubilación con aporte por tareas de cuidados”.

“Es un momento muy emotivo para estas mamás que con esta nueva política del gobierno nacional, que reconoce años de aporte por la crianza de los hijos les ha permitido jubilarse. Son mamás que en otras condiciones no hubieran podido acceder a un beneficio previsional, a los beneficios del PAMI y de toda la seguridad argentina”, subrayó.

Por su parte, Mariana Caserio se mostró “orgullosa de esta reparación histórica para quienes trabajaron diariamente en ser sostén de hogar”.

“Las tareas de cuidado deben ser reconocidas como se lo merecen”, afirmó la legisladora. Tras destacar el trabajo realizado por Calós de Vit y Ricardo en Villa Carlos Paz y Gila a nivel provincial, agradeció “al gobierno de Alberto Fernández por este enorme avance en la visibilización del trabajo de muchas mujeres”.

“Sumamos una conquista más en el camino de la igualdad”, enfatizó.

Como responsable del PAMI Villa Carlos Paz, Darío Ricardo puso especial énfasis en las prestaciones de salud que brinda la obra social de jubilados y pensionados que gestiona el gobierno nacional. ‘Muchas de las prepagas más reconocida no tienen ni cerca la cantidad ni calidad de prestaciones que ofrece el PAMI’, aseguró.

Por su parte, el Jefe Regional Córdoba de ANSES, Martín Gila, destacó los fundamentos de esta política pública que incluye a 30 mil mujeres en todo el país y es histórica en Latinoamérica.

“Esto le ha permitido a muchísimas mujeres a miles y miles de Córdoba y de todo el país quedar incluidas en el sistema previsional que no es cosa menor, pero más allá de eso ha sentado un mojón en esta historia de lo que es la lucha por la igualdad de género. No hay prácticamente antecedentes en Latinoamérica que representen lo que representa esto en términos de equidad de género”, explicó.

También, se refirió al alcance de los beneficios de ANSES al 65% de la población en Córdoba. “Dos millones y medio de beneficios liquidados mensual y religiosamente a Córdoba, a Carlos Paz, sin preguntarle a nadie de dónde viene, a dónde va, qué origen tiene, qué credo, qué preferencias política. Ese es el carácter universal”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes algunas de las primeras jubiladas que concretaron el trámite. Una de ellas fue Sandra Beggino conocida en la zona por su trabajo social.

“Realmente estoy muy emocionada, porque es un reconocimiento a la mujer y a la mamá. Estoy muy agradecida, me emocioné mucho. Para mí es muy importante, me viene muy bien esta jubilación porque yo soy sola con mi hija y realmente la necesitaba. Es un reconocimiento al trabajo de todos los días y es muy valioso”, expresó.