Se intensifican las protestas por despidos en la YPF Villafuel

Gremial Portada Trabajo

Este miércoles, por segundo día consecutivo, el Sindicato Petrolero de Córdoba (Sin.Pe.Cor) junto a les trabajadores de la estación de servicio YPF Villafuel de Villa Carlos Paz decidieron profundizar el plan de lucha por los despidos ejecutados en mayo del 2020 y los salarios adeudados que la firma registra desde marzo de ese año.

Se trata de la segunda jornada de protesta en la estación ubicada sobre avenida Ramón J. Cárcano esquina San Roque, que durante todo el día tuvo sus ingresos bloqueados por integrantes del sindicato. Con bombos, banderas y carteles daban cuenta del conflicto laboral que la empresa generó con sus trabajadores de mayor antigüedad.

“Decidimos profundizar la protesta permaneciendo todo el día. Vamos a continuar el finde semana y, si es necesario, nos vamos a quedar acampando toda la noche hasta que la irresponsabilidad de estos empresarios ceda ante la necesidad de los trabajadores que desde marzo no tienen una respuesta concreta”, indicó José Sarracini, secretario gremial de Sin.Pe.Cor, en diálogo con VillaNos Radio.

Si bien se reabrió la negociación en el ministerio de Trabajo de la provincia, no se produjeron avances en la demanda de que se restituya a quienes fueron despedidos y que se abonen los sueldos correspondientes al 2020.

“A través del ministerio de Trabajo los empresarios fueron obligados a sentarse a negociar con los trabajadores, ya sea la reincorporación o el pago de una indemnización. Sin embargo, lo usó para dilatar y vender esta temporada sin tener resuelta la situación de los trabajadores”, explicó.

El ofrecimiento realizado en esta instancia fue rechazado. “La propuesta es abonar la indemnización en 24 cuotas. Es inadmisible en estos tiempos pautar algo a tan largo plazo cuando los trabajadores han quedado sin su fuente de ingreso, sirve la indemnización si es toda junta. Mas allá de eso solicitamos la reincorporación la fuente laboral es lo más importante”, argumentó.  

La próxima audiencia ante el ministerio está prevista el miércoles 13 de enero.

“La empresa está en temporada, necesita mano de obra y son familias que hace 15 años están en la empresa”, concluyó. Por lo tanto, hasta tanto la estación YPF Villafuel no avance en una solución definitiva para nueve trabajadores que han sido despedides de manera arbitraria e ilegal, el gremio anunció que continuará con los reclamos y la paralización en la venta de combustibles del lugar.

Las familias han subsistido con la ayuda del sindicato y de vecines de Carlos Paz que han colaborado con mercadería de primera necesidad. “Todos tienen familia, tienen cargas sociales, es una situación muy difícil”, agregó.

Además, el gremio sostiene que YPF es solidariamente responsable, pero no se ha hecho presente nunca en las instancias de negociación. “Estos empresarios irresponsables venden por cuenta de YPF, sin lugar a duda tienen algo para decir en este conflicto”, enfatizó Sarracini.

Mientras tanto, avanza con lentitud la causa judicial que iniciaron contra la empresa ante el juzgado Civil, Comercial, Conciliación de familia de primera nominación de nuestra ciudad, a cargo del juez Andrés Olcese. El magistrado emitió un fallo que obligaba a abonar los salarios adeudados en un plazo de 10 días y reincorporar al personal.

La decisión fue apelada por la patronal. “Obligó a la empresa a abonar los salarios, pero la instancia de apelación es eterna”, sentenció.

Por último, el secretario gremial remarcó el apoyo que recibieron en estos días de reclamo. “La gente los alienta. No hay duda de que hay un acto de justicia, porque se trata de trabajadores que trabajaron todo marzo y abril y no cobraron su salario. No hay mucho para discutir”, finalizó.