Se fortalece la hipótesis de un femicidio con tres detenidos por el asesinato de Rosa Yolanda Romero

Géneros Justicia Portada

Este viernes fueron detenidas tres personas por el asesinato de Rosa Yolanda Romero. La mujer de 58 años fue hallada sin vida el martes 7 de septiembre en su casa de barrio Villa Independencia, al sur de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Carlos Nayi, abogado de la familia de Yolanda, confirmó en VillaNos Radio las primeras detenciones: “Fue una madrugada intensa desde el punto de vista policial y judicial. Hay dos detenidos en una etapa embrionaria de la investigación. Una persona de 55 años y otra de 36 años”.

“Uno de los detenidos es precisamente la ex pareja de la señora Yolanda. Está imputado provisoriamente del delito de falso testimonio y encubrimiento. Hay otra persona también mayor de edad, Luis Fernando Duarte, detenida está imputada del delito de homicidio,” detalló.

Unas horas más tarde, fue apresado el yerno de la ex pareja y se le imputó del delito de homicidio culposo agravado. Los imputados fueron trasladados al penal de Bouwer. Hasta el momento, no hay cambios sobre las imputaciones que pesan sobre ellos

En cuanto al desarrollo de la investigación, el abogado advirtió sobre el contexto de violencia de género en el que se encontraba Yolanda. “Si tenemos en cuenta que la relación que ha mantenido con su ex pareja ha estado gobernada por la violencia física y psicológica. Que Yolanda había decidido interrumpir el vínculo sentimental y él no lo había aceptado. Si tenemos en cuenta que él no lo había aceptado, que era un hombre que la perseguía, la vigilaba, la hostigaba y que controlaba hasta sus redes sociales. Se fortalece una de las líneas que es la del probable hecho criminal vinculado a un femicidio de manual”, explicó.

La causa está a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez, quien mantiene diversas líneas de investigación abiertas, entre ellas la de femicidio por la situación de violencia de género que atravesaba Yolanda.

“Esta hipótesis deberá ser descartada o confirmada por la fiscalía a medida que avance la investigación. Lo que sí es de destacar la seriedad, la profundidad, la agilidad y el compromiso de la fiscalía”, opinó.

El viernes se constituyó como querellante Araceli Oviedo Romero, hija de la víctima. En declaraciones al portal Carlos Paz Vivo!, expresó un pedido de justicia en representación de su familia. “Quiero justicia. Mi mamá no se merecía esto, quiero justicia por lo que le pasó a ella”, manifestó.

“¿Qué espera la familia? Que cuanto antes se esclarezca y la máxima sanción para los responsables”, sentenció Nayi.