Se concretó una nueva asamblea de les trabajadores de la salud municipales y se profundiza la lucha por mejores condiciones laborales

Gremial Política - Municipal Portada Salud Trabajo

Desprotección, precariedad laboral y despidos ejemplificadores, las tres aristas del conflicto con el personal de salud del municipio de Villa Carlos Paz. El conflicto que involucra al personal de salud municipal que viene reclamando desde hace más de seis meses por una recomposición salarial se está intensificando en plena temporada de verano luego del desembarco de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Este jueves se concretó una nueva asamblea pasadas las 10 hs. en el hospital municipal Gumersindo Sayago con la participación de unos 20 trabajadores y en representación de ATE Hugo Durán (Secretario Adjunto), César Theaux (Secretario de Formación) y Federico Giuliani (Secretario General de ATE Córdoba).

Allí se analizó el estado del nosocomio, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y el Centro Odontológico en cuanto al personal y los recursos materiales que cuentan para enfrentar la pandemia. También, se definieron diversas acciones que se programaron para los próximos días, con el objetivo de seguir visibilizando las condiciones de trabajo en el área de salud municipal.

Recordamos que los puntos que exige la Asamblea de Trabajadores de la Salud Municipal son: la reincorporación de les despedides, el cumplimiento del pase a planta permanente de les contratades (el 83% del personal posee contratos precarios que en algunos casos se renuevan cada tres meses y llevan trabajando más de 10 años), un incremento salarial del 35%, el reconocimiento como recurso humano crítico, el pago diferencial de los días feriados y el otorgamiento de la semana sanitaria.

Según ATE, los centros de salud municipales presentan un “índice muy alto de precarización” que los ubica a “la cabeza en la provincia”.

Entre las actividades previstas, este viernes la ATE organizó una volanteada en el centro y frente a los teatros de la villa. Asimismo, se anticipó que la semana próxima habrá una caravana en defensa del hospital y la salud pública, donde participarán distintos actores sanitarios de la provincia.

En diálogo con VillaNos Radio, Durán valoró la concentración de este miércoles en los jardines municipales: “Dejó un saldo favorable la jornada de ayer. Hubo mucha participación de los sectores sociales que empezaron a conocer la problemática y a comprometerse. Tuvo una alta participación del personal del hospital en el sentido de profundizar el reclamo. Esta radio abierta intentaba hacer conocer al municipio y al intendente, dado que no nos recibe, cual es la situación que está atravesando el hospital”.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el área de salud para enfrentar la pandemia, el panorama es muy grave. Falta de elementos de protección, recursos insuficientes para la atención de pacientes con Covid 19, los equipos de salud (doctores, enfermeres, personal de limpieza, de mantenimiento y cocina) trabajando sin descanso y bajo amenazas.

“El hospital tiene dos respiradores. Cuándo el Domingo Funes ya no pueda recibir más gente y Córdoba esté saturada, ¿dónde vamos a mandar la gente de Carlos paz?, se preguntó Durán.

“Queremos los aportes presupuestarios para proteger a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Hoy están afectadas cuatro áreas sensibles del hospital”, explicó dando cuenta de las consecuencias de los despidos que se concretaron el 31 de diciembre.

“Se lo hemos hecho saber a través de una nota a la dirección del hospital y al intendente. En materia de recursos humanos estamos muy complicados, pero en recursos materiales también necesitamos las batas adecuadas, antiparras y los barbijos que corresponden. Hoy todo está tirado de los pelos y es muy precario lo que tenemos para enfrentar semejante pandemia. Si se nos contagia entre el 20 y 30% del personal que está prestando servicio, no va a haber quien atienda los casos”, detalló.

A esto se suma, el caso de una mucama que trabaja en el hospital y hace dos días está internada con coronavirus en terapia intensiva en estado grave. Sus compañeres han decidido hacer un aporte económico a la familia para que puedan sobrellevar este momento.

Es preocupante la perspectiva para las próximas semanas ante la posibilidad de que se anticipe un segundo brote de coronavirus. “Queremos poder proteger a la gente, cuidarla, sanarla y devolverla a su domicilio, pero con los recursos que tenemos que son absolutamente insuficientes, hoy es una utopía”, advirtió. Hoy, en una hora, hubo 11 pacientes con síntomas de Covid que se presentaron en la guardia.

Durante la asamblea, el gremio hizo foco en la nula intervención que ha tenido la Dr. Claudia Pereyra, directora del hospital, para poder atender la demanda de les profesionales de la salud. “Persiste el silencio de la directora, es llamativo. No está hablando con los trabajadores, ni los medios, ni la comunidad. La dirección está en una situación de sumisión total con el ejecutivo”, señaló.

“Si continúa el silencio por parte de las autoridades se va a ir profundizando el conflicto. Acá hay una responsabilidad profesional por parte de la dirección y política por parte del intendente”, concluyó.

La falta de comunicación por parte de la gestión de Carlos Paz Unido el sindicato la entiende como una “inacción” ante un contexto de crisis sanitaria como el que estamos atravesando en todo el país y con la complejidad que implica el carácter turístico de nuestra ciudad.

“Hay mucha indignación y voluntad para revertir esto. Están dispuestos a luchar y seguir con las medidas de fuerza aquí en el hospital”, argumentó.

Estatuto y carrera del personal de la salud municipal

ATE Córdoba anunció la presentación de un proyecto para la creación de un Estatuto y Carrera para el personal de la Salud Municipal de Carlos Paz. La solicitud contempla que, a través de la Banca del Ciudadano, una representación del Sindicato explique la necesidad de un marco regulatorio propio de la actividad.

Además, solicita que el Municipio adhiera, como primera medida, a las Leyes Provinciales 7625 y 7233 que regulan la Salud Pública en el territorio provincial.

“Pedimos la banca del ciudadano para hacer la presentación a las autoridades de algo que es extremadamente necesario en el ámbito público municipal: un Estatuto y una Carrera. Creemos que por la particular situación que estamos viviendo en cuanto a la pandemia y a los altísimos niveles de precariedad que viven quienes garantizan la primera línea de atención tanto en el Hospital Sayago, como en los CAPS y otras dependencias de Salud Pública Municipal, debemos comenzar por ahí”, expresó Giuliani.

“Sin embargo, la regulación del trabajo y la carrera para poder progresar en la estructura administrativa local son derechos que el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del Estado local adolecen y que deben ser garantizados por el Municipio. Para ello hacen falta acuerdos que incluyan a quienes representamos por libre elección a las y los trabajadores municipales en todas sus áreas”, señaló.

Durán ejemplificó la situación comparando la situación de los empleados de otras áreas del municipio con el personal sanitario: “A cualquier trabajador de la salud lo rige el mismo escalafón que a un administrativo de cualquier sector de la municipalidad, así de cruzado y raro esta todo en Carlos Paz”.

A su vez, la organización sindical denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la persecución gremial a les trabajadores a través de una nota dirigida al ministro Dr. Claudio Moroni. En el documento se expone cómo el municipio toma lista en asambleas, amenaza con empeorar las condiciones laborales a quienes participen y no reconoce al gremio mayoritario de ATE en el sector.

Gómez Gesteira responsabilizó a la oposición de politizar el conflicto

El intendente Daniel Gómez Gesteira, después de meses de completo silencio en torno a este reclamo, decidió brindar una conferencia de prensa para expresar la postura municipal. En síntesis, afirmó que la demanda que sostienen les trabajadores de la salud se “politizó” y denunció que la “intromisión” de ATE responde a una decisión del senador Carlos Caserio, senador del Frente de Todos y referente en Córdoba del gobierno nacional.

“Se avanzó sobre diversos acuerdos.  Ahora tenemos la intromisión de otra pata sindical, que responde al sector de Caserio”, advirtió. Cabe remarcar que el gremio ya cuenta con la afiliación de 90 trabajadores municipales del área de salud y que su desembarco en Carlos Paz se da luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales quitara su apoyo a las asambleas que se venían realizando desde noviembre.

Asimismo, aseguró que el diálogo con el personal de salud “nunca se cortó y siempre hubo puntos en los que se iban a trabajar”. Como ejemplo, afirmó que “en este momento en la Sala de Acuerdo se está dando un diálogo con médicos.

Una sola audiencia fue convocada por el municipio en más de seis meses de reclamo y la oferta no garantizó ninguno de los cuatro puntos que les profesionales venían reclamando. Después, el gobierno notificó telefónicamente el despido a ocho trabajadores que eran protagonistas del reclamo y trasladó de manera arbitraria a cinco.

En la reunión que fue convocada este jueves, sólo se llamó a algunes trabajadores con el objetivo de hacer una propuesta hacia determinadas áreas y desactivar la protesta.

Esta mañana Gómez Gesteira acompañado por Julio Niz (Secretario de Salud Pública), Darío Zeino (Secretario de Gobierno y Coordinación) y Soledad Zacarías (Presidenta del Concejo de Representantes y concejala por Carlos Paz Unido) sostuvo que la intervención del gremio y de Caserio “obstruyen una posibilidad de continuar con el diálogo que traíamos”. “El diálogo es la única intensión del municipio. Hay un sector político que está rompiendo todos los canales de diálogo”, destacó.

“La salud no se negociará. Esto es objeto de una politización, el diálogo está abierto y nosotros lo vamos a recomponer”, manifestó.

Por su parte, desde ATE desmintieron categóricamente esta acusación. “Llamamos a la reflexión a las autoridades. Lo que se hizo ayer no reviste características político partidarias ni de tratar de lastimar a la gestión, simplemente lo que intentamos es que el intendente nos escuche, reciba, abra una mesa de diálogo y fortalezca el hospital desde los recursos humanos y materiales para poder enfrentar lo que se viene”, sentenció Durán.

“Es obstinada está forma de ejercer una conducción sin hablar con la oposición política, sin hablar con la comunidad y hablando con los medios de sólo lo que les interesa”, agregó y subrayó nuevamente la predisposición al diálogo por parte del sindicato: “Queremos establecer un diálogo sano y constructivo, simplemente eso buscamos. El intendente no debería tener ningún miedo de hablar con los trabajadores, porque son los que van a enfrentar la pandemia”.

El mandatario defiende la voluntad de diálogo, pero la foto que dejó la jornada de lucha del miércoles es un municipio de puertas cerradas para les trabajadores y con un sistema de salud pública vaciado, precarizado y en crisis. Con médicos sin derechos, hay una población sin atención.