San Antonio: fue inaugurada MediFarm, un emprendimiento vincula a tres entidades de la economía solidaria

Cooperativismo Portada

A través de la articulación entre Centro Mutualista Hipólito Yrigoyen, la Asociación Mutual Floreal Gorini y la Cooperativa Integral, este sábado 19 de febrero quedó inaugurada MediFarm, farmacia mutualista.

De esta manera se celebró el inicio de uno de los primeros emprendimos del grupo sinérgico mutual-cooperativo comprometido con el camino de recuperación de la economía social y su potencialidad de sostenimiento de fuentes de trabajo y de promoción de servicios comunitarios.

“Este es un esfuerzo asociativo. La COOPI siempre está allí porque también es el objetivo que la COOPI no desaparezca y se pueda potenciar, a través de un esfuerzo sinérgico cooperativo y mutual. Pensamos esta farmacia para seguir brindando servicios a la comunidad y rescatando puestos de trabajo que el irresponsable Estado hubiera dejado en la calle tranquilamente”, afirmó el gerente general de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza. 

Pablo Salvador, vicepresidente de Centro Mutualista Hipólito Yrigoyen dijo sentir “una satisfacción muy grande”. “Primero nuestro centro mutualista que logra abrir nuevas farmacias. Pero también reconocer que esto se logra de la mano de la COOPI y de la mutual Floreal Gorini, en un trabajo que se vino haciendo durante varios meses, pensándolo y desarrollándolo en consecuencia de lo que había pasado con la COOPI. La idea fue poder reubicar a los trabajadores y proyectar algo que sea beneficioso no solo para la COOPI y la mutual Gorini, sino, además, para la sociedad en general. En ese objetivo, encajamos muy bien y nos encontramos con un grupo de gente muy cálida y abierta”, expresó.  

Del acto inaugural participó Alejandro Russo vocal del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y presidente de la FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) y de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) quien destacó que pese a los ataques que sufrió la Cooperativa Integral, se siga apostando al desarrollo de la economía social y solidaria.

“La mutual Floreal Gorini es un desprendimiento de la COOPI. La COOPI siempre ha sido una organización luchadora y que no se rinde ante la adversidad. Por eso, ver la manera de resurgir y crecer a través de otras instituciones y prensando servicio para las comunidades es una excelente manera de capitalizar estas luchas que son muy complejas, para retroalimentarse y reinventarse”, destacó.

También estuvo presente el diputado nacional Eduardo Fernández, quien subrayó la importancia de la inauguración de una farmacia en contexto de pandemia y bajo la lógica de la economía social y solidaria, lo cual permitirá pelear los precios que intenta instalar el mercado. “La COOPI y el mutualismo siguen eligiendo el camino de brindar servicios para sus socios. Este es un acto de reafirmación y también un llamado de esperanza porque en el país estamos tratando temas que tienen que ver con construir desarrollo a través del trabajo genuino y esto es lo que se está haciendo acá”, valoró.

Pablo Tissera, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos ponderó la sinergia mutual-cooperativa. “Venimos a defender con uñas y dientes la economía social y solidaria. Me voy con mucho optimismo de lo que está pasando porque nos quisieron matar -porque no se trataba solo de la COOPI-, sino que el ataque fue a todo el movimiento cooperativo, y acá estamos: resurgiendo y renaciendo de las cenizas”.

Acercarte a MEDIFARM en Avda. Cura Brochero 2485, San Antonio de Arredondo.