San Antonio: el municipio pretende multar a la fundación Ronda por la realización de un mural contra la violencia de género

Géneros Política - Municipal Portada

A través de la resolución 284/2021, el Tribunal de Faltas de San Antonio de Arredondo pretende aplicar una multa de 27 mil pesos a la fundación Ronda por la realización de un mural en la pared aledaña al Edificio Piñero.

La norma invocada para justificar la sanción, expresa textualmente: “El que sin incurrir en delito contra la propiedad manchare, pintare, ensuciare o de cualquier otro modo alterare o estropeare una cosa de propiedad pública o privada, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en el valor de sesenta (60) U.F. y máximo el valor de ochocientas (800) U.F.”.

A través de un comunicado, desde la fundación Ronda defendieron el trabajo realizado diciendo que se trató de una intervención artística que nada tiene que ver con ensuciar la ciudad. Además, reiteraron que la actividad contaba con autorización municipal.

Así lo expresó a VillaNos Radio su presidenta, Belén Jakuto: “La autorización nos fue otorgada. Allí consta el fotomontaje con la ubicación exacta del mural que constaba de un diseño desarrollado por Noelia Gaillardou, que es una artista local que queremos mucho. El trabajo se componía de dos partes: la pintura del degradé emulando el violentómetro en el pasaje peatonal que hay sobre el río y un mural que expresa la frase ‘no estás sola’”.

Los trabajos se concretaron el marzo del año pasado. Jakuto recordó que, por razones climáticas, tuvieron que dividir las tareas en dos etapas. “En la primera parte no pudimos pintar porque estaba lloviendo y se complicaba hacerlo en el río. Cuando estábamos haciendo la primera parte del mural fue interrumpida la actividad y se nos pidió que dejáramos de hacerla. Nos labraron un acta. Vino un inspector municipal acompañado de la policía, lo cual nos pareció sumamente innecesario. Era una jornada de actividad familiar y comunitaria. Éramos pocas personas y cumplíamos con el distanciamiento social. A partir de esa acta que nos labraron, hemos sido expuestos. A mí me escracharon en el Facebook de la Municipalidad diciendo que desde la fundación hacíamos las cosas sin permiso.”, expresó.

Además, afirmó que el secretario de Gobierno, Roberto Grigioni, que fue quien otorgó la autorización posteriormente salió a negarlo. “Dijo que había una confusión y mandó al inspector”, recordó.

Desde la fundación presentaron un descargo ante el Tribunal de Faltas, además de las pruebas que daban cuenta de la autorización concedida. “Todo ese proceso lo hicimos el año pasado. Fue super desgastante. Desmedido para la cuestión. En el medio, hicimos un convenio con el consorcio que hasta nos avaló la intervención y el accionar de la fundación. De hecho, realizamos otra jornada donde les arreglamos un pasaje y pintamos otra parte. Logramos culminar la actividad en comunidad. Hasta hicimos un conversatorio donde vino un fiscal de la nación a dar una charla sobre la violencia de género”, repasó la presidenta de la fundación.

Además, detalló que el inspector municipal que labró el acta tiene una restricción por violencia de género. “Es violento para nuestra institución que el secretario de gobierno haya enviado una persona que tiene una orden de restricción a labrarnos un acta cuando estábamos haciendo una actividad para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres. Nos molesta muchísimo”.

Desde la fundación apelaron la resolución del Tribunal de Faltas a la espera de que la decisión sea revisada. También radicaron una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por la practica discriminatoria que la municipalidad de San Antonio estaría ejerciendo contra la institución.

“Queremos trabajar para San Antonio y no queremos estar respondiendo notas y pagando multas por cosas que consideramos valiosas para la comunidad”, subrayó Jakuto.