Rodríguez Villafañe: “Lo que estamos haciendo es una salida democrática”

Política - Municipal

El abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe integra el comité organizador de las Asambleas Públicas Participativas convocadas por la Multisectorial para los días 2, 3 y 4 de febrero. Allí se pondrá a consideración de la ciudadanía tres temas que son los que más preocupan a lxs vecinxs: la situación del personal de salud municipal; el futuro de la COOPI y el servicio de agua; y la continuidad de Carlos Paz Gas.

La convocatoria se ampara en el preámbulo de la Carta Orgánica Municipal y en los artículos 2, 17, 29 y concordantes que hablan de “incentivar la participación ciudadana” y “el logro del bien común”. Las Asambleas estarán presididas por un Comité Evaluador que, entre otras personas, estará integrado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“Todo se está encarando con mucha seriedad”, destacó Rodríguez Villafañe, en diálogo con VillaNos Radio.

Tras escuchar las expresiones de lxs vecinxs y referentes de distintas instituciones, el Comité Evaluador elaborará un dictamen sobre todo lo expresado en las cinco sesiones que tendrá la Asamblea Pública Participativa. Ese informe luego será presentado ante las autoridades competentes.

“Se lo haremos llegar a todas las autoridades. Quiero pensar que un gobernador, que ve un dictamen con esas firmas, luego de haber escuchado legítimamente a una sociedad, es un mensaje para las autoridades para decir ‘paremos, veamos, evaluemos qué va a pasar’. De lo contrario, es un síntoma gravísimo para Carlos Paz”, consideró el abogado.

Además sostuvo que “en estos temas no tiene que haber necedades ni caprichos”.

Y remarcó: “Ojalá haya sectores dispuestos a repensar este tema, porque este es un desafío democrático. Lo que estamos haciendo es una salida democrática. Estamos trabajando un mecanismo legítimo de la democracia para salir desde la democracia de este atolladero injusto al cual están sometiendo a la comunidad de Villa Carlos Paz”.

También consideró que “este es un tiempo para actuar con templanza y con una clase política dispuesta a escuchar los reclamos legítimos de la ciudadanía”.

“De lo contrario no nos quejemos de esta sensación que hay en la calle de que ‘la democracia no sirve para nada’, porque eso es el camino al cadalso que nos ha tocado donde empiecen a venir demagogos con ese tipo de cosas”, advirtió.

En este sentido enfatizó en que la participación es abierta a toda persona que quiera expresarse y que eso involucra también a funcionarios del gobierno municipal.

“Ojalá participen. Esto es abierto. Si los funcionarios quieren venir a decir lo suyo, pueden hacerlo. Invito al intendente y a su gente a que vengan y den sus razones. Que se anoten y participen de la asamblea pública, porque no están dando ninguna razón a la ciudadanía. Que den la cara. La democracia tiene que ser transparente. Tenemos que poder mirarnos a los ojos y no generar heridas sociales que nos pueden costar enfrentamientos que no merecemos”, concluyó.