Rodríguez Villafañe: “Están usando al Estado para objetivos autoritarios inaceptables”

Coopi Política - Nacional Portada

Promediando el cierre de la última sesión de las Asambleas Públicas Participativas, el abogado constitucionalista y presidente del Comité Organizador, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, hizo un balance de estas jornadas históricas de participación ciudadana.

“Tenemos que rescatar que por acá pasaron tres exintendentes de diversos signos. Todos hablaron de sus lógicas de gestión, pero dijeron que lo fundamental es el diálogo. Que lo fundamental es hacer y no destruir. Ha pasado un senador nacional, seis diputados nacionales, tres legisladores provinciales, varios concejales de distintas localidades, gremialistas de la CTA de la CGT, de ATE, de gremios como Luz y Fuerza, del CISPREN. Hubo docentes, partidos políticos, jubilados, hoteleros, mujeres”, destacó en referencia la pluralidad de voces que se escucharon a los largo de tres días.

El letrado también hizo referencia a la reunión mantenía el miércoles entre el presidente de la nación Alberto Fernández y representantes de la COOPI, quienes pusieron al tanto al mandatario de la presentación hecha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

“Bien dice el presidente que las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son contra el Estado Nacional. Ahora el problema no es solo municipal y provincial, sino también nacional. Por eso el presidente actúa”, dijo.

Además, hizo referencia a los mecanismos de intimidación que el gobierno de Carlos Paz Unido aplica sobre diferentes actores sociales. En esa línea enfatizó en que recién el ultimo día -y tras el encuentro con el presidente- la prensa se hizo presente para cubrir este evento histórico para Villa Carlos Paz y la región.

 “La democracia no puede ser construir desde el miedo. Hay miedo a ser echado de la municipalidad, hay miedo a no recibir pauta para publicidad, hay miedo con extorsiones a comerciantes con multas. Están usando al Estado para objetivos autoritarios inaceptables”.

Tras ello, dirigió un contundente mensaje a las autoridades municipales y particularmente a lxs concejalxs del oficialismo.

“La Constitución ha querido que el que gane tenga gobernabilidad. Por eso al 35% le da la mayoría. Pero tener gobernabilidad no significa que los concejales que integran esa mayoría convaliden sin juicio crítico actos autoritarios. Le digo a Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Mariano Melana, Patricia Morla, Leonardo Villalobos y Carina Fernández que no están para levantar la mano a cualquier cosa del intendente. Una cosa es la gobernabilidad y otra cosa es instaurar un autoritarismo inaceptable en democracia”, dijo.

Y subrayó: “Invito a estos concejales que han sido representados para votar al pueblo, no al intendente. Estamos dispuestos al diálogo porque lo debemos para defender una construcción social de 57 años”.