Rodrigo Serna: “Hay que armar una Defensoría fuerte que defienda al pueblo”

Política - Municipal Portada

Rodrigo Serna, candidato a defensor del Pueblo por Unión Popular, cuestionó la “amistosa” relación del actual ombudsman, Daniel Mowszet, con el municipio, y afirmó que debe cambiar completamente la dinámica para que el organismo cumpla la función para la que fue creado.

“Si tuviéramos un gobierno con espíritu democrático el defensor del Pueblo tendría menos trabajo. Pero hoy vemos todo lo contrario, y el defensor es la inacción misma”, acusó en una entrevista con VillaNos Radio. Y puso como ejemplos los conflictos en el área salud (“es fundamental apoyar a los profesionales”), la crisis económica derivada de la pandemia (“la gente no tiene dinero y los impuestos siguen subiendo”), la decisión de subsidiar un transporte público “que no funciona”, y lo que pasó con la pelea con la COOPI por el agua y el gas natural.

“Hay que terminar con las cartitas mandadas de un amigo a otro. Basta. Lo que se debe hacer es buscar una asesoría letrada fuerte que defienda al pueblo. Si hace falta con cartas documentos o demandas colectivas”, sentenció.

Serna también criticó el discurso que ofreció el intendente Daniel Gómez Gesteira en el acto de apertura de sesiones del Concejo de Representantes.

“El intendente lleva dos años de cuarentena, no sale a las calles y no conoce lo que pasa en la ciudad. Sólo va a lugares con un speach armado y le arman un discurso como si estuviera todo bien”, aseguró.

Responsabilizó al municipio y al actual defensor del Pueblo por la escasa información que circula respecto a la elección del 22 de agosto, y opinó que, ante esto, “nos queda a los candidatos hacer el boca a boca y trabajar con las redes”.

En cuanto al escenario electoral con cuatro propuestas afirmó que “no es ilógico”, y vinculó directamente al candidato de Vecinos e Instituciones por la Defensoría, Víctor Curvino, con el oficialismo municipal.

“Sabemos que muchos empleados contratados del municipio están siendo presionados para que voten a Curvino. Me lo han expresado en innumerables ocasiones y es muy triste lo que está pasando, pero quiero decirles que en el cuarto oscuro cada quien puede optar por una elección transparente”, subrayó.

Consideró que el debate entre los candidatos “debería ser obligatorio” y se comprometió a impulsar una ordenanza en ese sentido, si finalmente es electo defensor del Pueblo.

“Hoy tenemos un candidato que claramente defiende la gestión actual, y otros que creemos que no ha representado al pueblo. Entonces si a un debate falta el defensor del proyecto en ejecución, es poco factible un debate de ideas”, justificó.

También planteó que, entre elecciones, “habría que discutir una reforma de la Carta Orgánica Municipal”.

Insistió asimismo con una de las propuestas que impulsa y que implica elaborar un informe mensual con las acciones de la defensoría “para demostrarle a los vecinos lo útil que es”.

“Un informe anual como el que dio Mowszet no sirve para nada”, indicó.

Aunque advirtió que todas las señales dan cuenta que la participación en los comicios “no va a ser masiva”, recordó que la elección es obligatoria y que hay que cumplir con la Carta Orgánica.

“No sé si por el mejor candidato o por el menos peor, pero la gente puede hacer valer su derecho a decidir”, interpretó.

Por último, se refirió a la propuesta que desde su espacio hicieron a la Junta Electoral Municipal para que en la Boleta Única de Sufragio se incluya, además de la foto del candidato a defensor del Pueblo, también la de quien se postula como defensor/a Adjunto. En su caso, la doctora Silvia Maggi.

“Se opuso la gente de Iosa y Presente. Tranquilamente se podían poder las dos fotos de cada propuesta, pero parece que algunos hay gente que no quieren mostrar. Debía salir por consenso, y como no lo hubo esa posibilidad se cayó”, informó.

La lista completa - Casillero 2

Defensor del Pueblo: Rodrigo Serna

Defensora del Pueblo Adjunta: Silvia Maggi

Defensor del Pueblo Suplente: Juan Manuel Dorna

Defensora del Pueblo Adjunta Suplente: María Roxana Torres