Ribetti: “Carlos Paz Unido es una mugre”

Política - Municipal Portada

En agosto 2020, en pleno conflicto entre municipio y la COOPI por el servicio de agua, una maniobra presentada como iniciativa de vecinxs independientes buscó provocar la renuncia o destitución del concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti. Se le achacaba que era delegado de la COOPI y que, en esa calidad, no podía desempeñarse como concejal.

Se le achacaba que era delegado de la COOPI y que, en esa calidad, no podía desempeñarse como concejal. Ribetti aclaró que había renunciado antes de asumir por lo cual no había incompatibilidad, pero esto no detuvo a la maquinaria oficialista, perfectamente articulada con algunos medios de comunicación.

Una denuncia ingresada como correspondencia al Concejo de Representantes con el aval de más de un centenar de firmas, motorizó la discusión. Quien oficiaba como vocero de dicha movida era Jacinto D’Angelo, conocido por encabezar distintas protestas contra la COOPI, megáfono en mano, por tema capitalización y colocación de medidores.

Con la certeza que muchas de las firmas que figuraban en la nota habían sido recogidas con un fin diferente, Carlos Paz Despierta acudió al Poder Judicial y presentó una denuncia penal para que se investigue si hubo “manipulación”. En aquel momento, Ribetti apuntó contra Carlos Paz Unido como el espacio político instigador de lo que definió como una “patraña”.

A casi un año y medio de estos hechos, D’Angelo reconoció en una entrevista radial realizada este martes en FM Cien que fue el oficialismo quien preparó la denuncia y le pidió que la presente él e involucró directamente al concejal de Carlos Paz Unido, Mariano Melana.

D’Angelo dijo sentirse “muy mal” y pidió públicas disculpas tanto a Ribetti como al referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa “por haber dicho cosas que no eran”. Sobre el oficialismo afirmó, sin eufemismos: “me forrearon”.

En diálogo con VillaNos Radio, el concejal Daniel Ribetti dijo sentir por un lado sorpresa y por otro, alegría, en relación a las declaraciones de D”Angelo sobre la operación orquestada en su contra buscando su destitución.

“Me sorprendió porque normalmente en política estas cosas siempre quedan ocultas y es difícil demostrarlas. Y siento alegría porque pueden ver la luz estas situaciones que son la radiografía de la esencia de Carlos Paz Unido, la mugre misma”, afirmó.

Aunque valoró que D’Angelo “se haya hecho cargo de lo que hizo y que haya reconocido que ha sido usado”, aclaró que, “esta suerte de disculpas después de un año y medio me genera más sospechas que otra cosa, pero nos permite dilucidar estas políticas de Carlos Paz Unido y confirmar nuestras hipótesis. Me suena verosímil que hayan pagado al escribano para que presente el acta. Me resulta verosímil que lo hayan explotado políticamente para hostigarme montando un caso ridículo”, dijo.

"Que políticos que gobiernan la ciudad hace 10 años actúen de esta manera es gravísimo. Y si actúan así en esto, conmigo, lo hacen con todo. En lo político se les cayó el velo. Esta es la verdadera esencia de Carlos Paz Unido"

La supuesta incompatibilidad tenía que ver con un cargo de delegado en la COOPI, al que Ribetti había renunciado antes de asumir. “Una estupidez, una falacia absoluta que nos da la pauta de cómo actúa este gobierno, faltando el respeto y mostrando desprecio hacia las otras fuerzas políticas y la ciudadanía.

Esto que ha pasado es de una gravedad inusitada, que contó con la complicidad de la institución del Concejo”, señaló.

Insistió con que las disculpas “no alcanzan porque el daño que nos hicieron a Carlos Paz Despierta y a mí personalmente ha sido enorme”, y adelantó que la entrevista de D’Angelo en FM Cien será adjuntada a la denuncia penal.

“Sabemos que la causa está avanzando y vamos a sumar este nuevo elemento para que se tenga en cuenta, lo llamen y que explique lo que tenga que explicar ante la justicia”, subrayó.

Contó que a Melana lo conoce “desde que éramos chicos” y que “verlo a los ojos unos segundos será suficiente para corroborar que lo que se dice es verdad”.

“Que políticos que gobiernan la ciudad hace 10 años actúen de esta manera es gravísimo. Y si actúan así en esto, conmigo, lo hacen con todo. En lo político se les cayó el velo. Esta es la verdadera esencia de Carlos Paz Unido, no la cara bronceada del flacucho sonriente en los medios”, dijo en directa alusión al exintendente Esteban Avilés.

“Carlos Paz Unido es una mugre. Transpiran pus. Es un asco”, resumió.

Más allá de las acciones judiciales, confirmó que a nivel legislativo “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

“Acá han faltado al Código Ética. No se ha actuado con honradez. Es de alta gravedad”, insistió.

“Seguramente desde el oficialismo harán de cuenta que nada pasó. La hipocresía y el cinismo de los concejales de Carlos Paz Unido da asco. Pero independientemente de eso y de la cuestión judicial, la condena social está en marcha. Los vecinos de Villa Carlos Paz tarde o temprano se van a terminar dando cuenta. Y todo esto sirve para confirmar la mugre que es Carlos Paz Unido actuando políticamente”, cerró.

Fuente: La Jornada Web