RAM: el programa que busca reciclar y mejorar el equipamiento de docentes de la UNC

Educación Portada

Las drásticas medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia implicaron enormes desafíos para comunidad educativa universitaria. El dictado de clases virtuales significó para muchxs docentes realizar un uso intensivo e inédito de la tecnología para sostener las actividades de gestión y enseñanza remotas.

Considerando ese escenario, desde el gremio ADIUC impulsaron el Programa RAM (Renovación y Actualización de Máquinas) destinado a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del primer proyecto a nivel nacional que ofrece una respuesta masiva a la necesidad de lxs docentes de mejorar sus propios equipos informáticos para la enseñanza en la virtualidad.

La iniciativa busca mejorar las capacidades de las computadoras personales que ya se poseen, ampliando su memoria RAM, actualizando el medio de almacenamiento masivo con un disco de estado sólido, instalando software libre y moderno, y dotándolas de las capacidades básicas para videoconferencia.

“Este programa nació como una iniciativa de ADIUC y la Universidad lo toma y provee los fondos para mejorar la capacidad de 1000 computadoras para que se convierta en una herramienta actualizada”, expresó el secretario general del gremio, Javier Blanco.

Actualmente, un equipo diverso de estudiantes y docentes lleva adelante las tareas de reparación. Nicolás Wolovick es docente del FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación) y uno de los dos coordinadores de la ejecución del programa. En diálogo con VillaNos Radio detalló que en cuatro semanas ya se han reparado y actualizado unas 70 máquinas y que del equipo participan 13 becarixs.

“Vamos a buen ritmo. Aproximadamente llevamos reparadas 20 máquinas por semana. El objetivo es llegar a las mil máquinas antes de que termine el año”, expresó el profesional.

Esta iniciativa no solo permite la mejora generalizada de herramientas de trabajo por un costo menor a la compra de equipos nuevos, sino que también plantea un vínculo más razonable y ecológico con las tecnologías informáticas. Si se complementa con espacios de formación y reflexión facilita el desarrollo de formas menos alienantes de incorporación de mediaciones digitales en entornos educativos y laborales.

“Al oficializarse el programa, la inversión de la Universidad rondará los 15 millones de pesos. Estamos tratando de hacer una última gran licitación para comprar los materiales para poder llegar a buen puerto con las mil máquinas. Es una inversión importante, pero, a la vez, extremadamente eficiente. Con esa plata se pueden comprar muy pocas máquinas nuevas, pero si se pueden mejorar muchísimas máquinas de docentes”, expresó.

¿Cómo acceder?

La forma de acceder al Programa RAM es a través de la unidades académicas y colegios preuniversitarios. Los requisitos son: 

> Ser docente de la UNC.

> PC de escritorio o notebook. Año 2010 en adelante. Funcionando.

> Tener menos de 8 GB de memoria RAM.

> Tener un disco duro (HDD).

Para más información, podés ingresar a https://ram.unc.edu.ar/