Radio Abierta del Día de la Mujer: Siete años de voces transfeministas en el aire de VillaNos Radio

Comunicación Géneros Portada

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Villa Carlos Paz se realizará una Radio Abierta desde las 16 hs. en la Plaza del Avión.

La actividad es organizada por VillaNos Radio y se llevará a cabo por séptimo año consecutivo. La primera edición se desarrolló en el 2016 impulsada por el programa “Sin envoltorios” de esta emisora.

Será transmitida por la FM 100.7 o a través de www.villanosradio.com.ar. “Somos voces de lucha, justicia y libertad”, es la consigna elegida este año.

En estos siete años, la transmisión se ha constituido en un espacio de reclamo de justicia por Andrea Castana y denuncia por otros femicidios, travesticidios y transfemicidios impunes en la región como el de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Además, de rescatar la lucha de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y bisexuales trabajadorxs por sus derechos.

Luego, desde la 18 hs., se realizará una concentración en la misma plaza impulsada por la Asociación Empoderar de Carlos Paz. “Justicia por todas”, reza la convocatoria.

“Salimos porque es acá donde el femicidio de Andrea Castana sigue impune; por los 51 femicidios en lo que va del 2022, de los cuales 2 se dieron en Villa Carlos Paz: Rosa y Susana; porque el pacto machista sigue vigente y violan en grupo a una chica a plena luz del día. Por estos motivos y más, es que salimos a pedir JUSTICIA por todas y todes”, advirtieron desde la organización. E invitaron a participar con “tu cartel, con tu insignia, con tu pedido de justicia”.

En otra punta del valle, en la localidad de Tanti, el colectivo Vivas nos queremos impulsó para este martes una carteleada y conversatorio bajo el lema “Decimos basta a la cultura de la violación” en la plazoleta 25 de mayo a las 15 hs.

El miércoles 9 continúan las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Sur del Valle de Punilla en nuestra provincia.

Un grupo de vecinxs autoconvocadxs organizó un encuentro abierto en la plaza del barrio Solares en la localidad de Icho Cruz destinado a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y bisexuales.

Mónica Avaca es música y activista feminista y contó a VillaNos Radio los motivos de la actividad: “Es una necesidad para nosotras y nosotres encontrarnos, reencontrarnos, escucharnos, disfrutarnos, poder visibilizarnos, desde el lugar y rol que cada mujer y disidencia está teniendo en este lugar que habitamos desde el arte, el rol social, la artesanía y el trabajo en la violencia de género.”

El espacio se propone libre, horizontal y de construcción entre todxs con una profunda identidad artística que caracteriza a esta región de las sierras cordobesas. “Habrá músicas, proyecciones, relatos, feria, intervenciones, radio abierta, danzas y lo que quieras compartir”, expresó la actriz y cantante, Mónica Sartori.

“La juntada va a ser a las 16 hs. para que podamos armar una organización prolija y las actividades empezaran a partir de las 17”, especificó.

Actividades en el sur de Punilla