Quiénes somos

logo_villanos_m       Logos_coopim

 

Manifiesto para una comunicación popular y masiva

 

Como seres gregarios, el ser humano siempre ha necesitado del contacto con el otro para poder desarrollarse en todo su potencial. En esa relación interpersonal, la comunicación ha sido fundamental para poder generar el vínculo con sus seres cercanos y con su comunidad.

En la medida en que iba avanzando una sociedad consolidada en la explotación del hombre por el hombre, la comunicación dejó de estar al servicio del desarrollo colectivo y pasó a ser un instrumento de control social de los sectores dominantes, ya que estos disponían de los medios económicos, políticos y tecnológicos necesarios para legitimar sus intereses y presentarlos como del conjunto.

Es aquí cuando la comunicación se concentra, se mercantiliza, se homogeniza a favor de la construcción de un orden social que promueve el individualismo, la desigualdad, la alienación.

No obstante, a lo largo de la historia siempre hubo resistencias. Resistencia de quienes creen que la comunicación debe estar al servicio de los pueblos, debe promover la integración y la cooperación entre todos para alcanzar los ideales de justicia, libertad e igualdad.

VillaNos Radio, abrevando en la política institucional que ha caracterizado y caracteriza a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz,  se inscribe dentro de este movimiento de resistencia.

Entendemos a la comunicación como una herramienta de transformación y un servicio público. Partiendo desde esta definición, es que sostenemos que la información es un bien social y no una mercancía.

Aspiramos a desarrollar una comunicación capaz de interpelarnos como ciudadanos, desde una postura crítica y siempre pensando sobre la ciudad que queremos: una ciudad socialmente integrada, ambientalmente sustentable y con distribución equitativa de la riqueza producida por el trabajo.

Entendemos que esa redistribución no concierne sólo a cuestiones materiales, sino también inmateriales. Y es justamente a través de la cultura y la educación que el ser humano se siente integrado a una ciudad, porque se lo contempla en toda su integridad.

En este sentido, consideramos que la práctica periodística debe ser la herramienta para interpelar a la sociedad, deconstruyendo interpretaciones sobre la realidad basadas en prejuicios y falsos sentidos comunes. A la vez, abogamos por la construcción de la información a partir de criterios de rigurosidad, parcialidad y objetividad, entendiendo a esta última no como neutralidad sino como la necesaria remisión a las fuentes informativas; es decir, a los datos que intervienen en la interpretación de los hechos.

Como actor social, el periodista no está ajeno a la realidad ni se inscribe en ella como mero observador. Al contrario, asume un rol protagónico en los procesos sociales, abogando por la construcción de ciudadanía informada y crítica.

La intención es que VillaNos Radio se convierta en una caja de resonancia de la comunidad. Una radio abierta a la demanda popular. Sabemos que quien tiene la palabra, también tiene un gran poder. Hoy nos proponemos construir una palabra colectiva que tiene la intención de construir poder popular.

 

VillaNos Radio es un proyecto comunicacional de la Cooperativa Integral.

 

Consejo de Administración:

Presidente: Alicia María Clérico
Vicepresidente: Juan Alberto Landó
Secretaria: Edith Manera
Prosecretario: Adolfo Mena
Tesorero: Armando J. Flores
Protesorero: Mario Pfeiffer
1º Vocal Titular: Jorge Herrou
2º Vocal Titular: Mario Romano
3º Vocal Titular: Alicia Barrigó
1º Vocal Suplente: Carlos Corsaletti
2º Vocal Suplente: Oscar Daddona
3º Vocal Suplente: Mabel Scarpini
Síndico Titular: Miguel Fernández
Síndico Suplente: Luis Losada

 

Equipo de producción y periodismo:

Jorge Boido
Evelina Ramirez
Augusto Grosso