Pujol: “Ya es hora de que Carlos Paz pueda tener unos Tribunales donde la gente pueda concurrir sin riesgos”

Justicia Portada

El Área de Administración del Poder Judicial, que depende de la Administración General, firmó a fines de septiembre un contrato con la empresa Delta S.A. para la construcción de los Tribunales de Villa Carlos Paz en un predio ubicado en calle Güemes 410. Será financiada totalmente por fondos del Estado provincial.

El terreno tiene una superficie de 6.150,50 metros cuadrados; mientras que la superficie cubierta total alcanzará los 5.195,63 metros cuadrados. La firma, que ganó la licitación pública organizada por Oficina de Contrataciones del Área de Administración, se comprometió a entregar los trabajos en un plazo no mayor a 800 días.

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz, Fernanda Pujol, celebró el anuncio del comienzo de la construcción del nuevo edificio de Tribunales.

“Desde el 2008 que el Tribunal Superior de Justicia compró ese lote, lo hizo por la emergencia edilicia en la que estamos trabajando. Pasaron más de 12 años y ya es hora de que Carlos Paz pueda tener unos Tribunales donde la gente pueda concurrir sin riesgos, con accesibilidad para las personas con discapacidad, con salida de emergencia, baños públicos. Es decir: lo mínimo que tiene que tener un edificio público y que hoy no lo tiene”, expresó la abogada en diálogo con VillaNos Radio

Según precisaron desde el Área de Infraestructura, el inmueble se integrará a una zona residencial de la ciudad. Está organizado en tres niveles. Tiene un patio central que permite la circulación interna a través del edificio y da acceso a las diferentes dependencias. Las oficinas están tabicadas con estructuras en seco, lo que permite una mayor flexibilidad y vinculación entre los distintos espacios.

El inmueble que comenzará a construir la empresa Delta ocupa aproximadamente la mitad del terrero. De esta forma, se deja libre el resto del lote para desarrollos edilicios futuros. Tiene un cierre frontal de hormigón y vidrio que facilita el control de acceso al inmueble.

Pujol detalló, además, que la expectativa es que se cumpla con el plazo de ejecución de obra, establecido en 800 días. “La última obra que hicieron fue en Río Segundo. La hicieron rápido y es un edificio de gran envergadura también. La terminaron en el plazo acordado. Confío en que acá también será así, sino estaremos nosotros para insistir en que terminen la obra. Los tribunales de la ciudad no dan para más”, remarcó.

Acordada

En la acordada que dispuso el llamado a licitación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había puntualizado que esta obra representará “un nuevo avance” para la Justicia de Córdoba, en virtud de su envergadura y de las “ventajas operativas que se obtendrán”. También destacó que esta construcción beneficiará a abogadxs y ciudadanxs de Villa Carlos Paz y su zona de influencia.

Ese acuerdo también mencionaba que el terreno destinado a la construcción del edificio fue adquirido por el Poder Judicial en 2008, y que, en la actualidad, el servicio de justicia en dicha ciudad se presta en distintos inmuebles alquilados.