Protesta del SIPOS en el Ministerio de Servicios Públicos: “No vamos a dejar que destruyan nuestros puestos de trabajo”, dijo Valdez

Portada Servicios Públicos Trabajo

El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) desarrolló este lunes una movilización frente a la sede del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia para trasladar allí los reclamos de lxs trabajadores sanitarixs de todo el Valle de Punilla, que encuentran en una situación de total incertidumbre.

La situación más grave se da en Cuencas Serranas, prestadora del servicio de cloacas en Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino. Allí lxs trabajadorxs no han cobrado la totalidad del mes de junio y se les adeuda el aguinaldo y el salario de julio.

Si bien se decía que la solución del conflicto estaba encaminada, lo cierto es que aun no se conoce cuál será la decisión que tome el gobierno provincial para garantizar la continuidad de los 31 puestos de trabajo y la prestación del servicio.

“Todavía no hay ninguna solución de nada y con nosotros no se ha comunicado nadie. Nosotros seguimos prestando las guardias mínimas, pero nos preguntamos ¿hasta cuando vamos a seguir trabajando sin cobrar? Cada uno tiene que llevar dinero a la casa”, dijo a VillaNos Radio Gustavo Cuello, coordinador del servicio.

Al mismo tiempo detalló que se ha advertido de la situación a los municipios incluidos en la prestación y ninguno ha tomado intervención en el tema. “Estamos todos desesperados. Los compañeros no tienen de donde salvar un peso para poder llevar comida a la casa”, describió.

Y remarcó: “Lo que pedimos de inmediato es que de alguna forma se paguen los salarios adeudados. Que hagan un sacrificio y no sé de dónde, saquen la plata. Y, en segundo término, tienen que ver quien se hará cargo del servicio, porque los empleados no lo podemos mantener más”.

La intención de la movilización fue lograr una audiencia con el ministro Fabian López, finalmente esto no se consiguió.

En su discurso frente a la sede del Ministerio de Servicios Públicos, el secretario general del SIPOS, Gustavo Valdez también se refirió al resto de los conflictos abiertos en el Valle de Punilla.

Recordó que en Villa Carlos Paz el municipio se niega a cumplir el laudo firmado por el ministro Omar Sereno. “Hoy tenemos 35 trabajadores a punto de perder sus puestos de trabajo porque el intendente de Carlos Paz no se aviene a cumplir el laudo emanado por el Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba. el laudo lo escribió el ministro, no nosotros. Ahí dice que son 118 puestos de trabajo”, detalló.

También se refirió a la situación de San Antonio, donde el gobierno de Patricia Cicerone avanzó con una municipalización del servicio de agua sin definir qué pasará con el personal abocado hoy al servicio. “Con una fuerza pocas veces vista, el municipio de San Antonio de Arredondo decide, haciendo gala de poder municipal y autonomía, asumir la prestación del servicio de agua en su localidad. Peor también dicen que no van a tomar ningún trabajador. Ahí van 20 puestos de trabajo más, destruidos”.      

En la enumeración, Valdez también se refirió a las 31 fuentes de trabajo de Cuencas Serranas. “Nadie está reconoce todavía que esos puestos de trabajo están en crisis. Nadie dice qué van a hacer con el servicio y qué va a pasar con los trabajadores”, expresó.   

Y enfatizó diciendo: “No vamos a dejar que destruyan nuestros puestos de trabajo”.