Proponen crear una comisión de Evaluación y Gestión para definir el futuro del agua

Portada Servicios Públicos

El concejal Carlos Quaranta -junto a los ediles Jorge Lassaga, Daniel Ribetti y Gustavo Molina- presentó un proyecto para crear una comisión de Evaluación y Gestión del servicio de agua potable con el fin de elaborar un informe para determinar el futuro de la prestación del servicio esencial de agua potable en nuestra ciudad.

Según se desprende del proyecto, la comisión estaría integrada por dos concejales en representación de la mayoría; dos en representación de las minorías, y dos representantes del Ejecutivo. El informe deberá contener una memoria detallada de la situación del servicio, necesidades, objetivos, financiación, legislación, que permita al cuerpo deliberante asumir el análisis y el debate que permita definir el modo de continuidad de la prestación del servicio.

“Si bien no es voluntad de este proyecto reabrir el debate judicial, si corresponde enunciar que el Tribunal Superior de Justicia en su fallo define la posibilidad de recuperar el servicio, pero sin dejar de remarcar que debe ser el Concejo de Representantes quien debe definir bajo qué modalidad debe prestarse el mismo.

“Las advertencias manifestadas por la mayoría de los Vocales del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba no pueden ser omitidas y, menos aún, puede ser omitido el proceso institucional previsto en la Carta Orgánica Municipal cuyas atribuciones son propias del cuerpo deliberante”, se lee en los considerandos del proyecto.

En diálogo con VillaNos Radio, el edil autor del proyecto insistió en que no se está discutiendo el fallo judicial, sino que a partir de lo expresado en el dictamen del TSJ se hace foco en la intervención que debe tener el Cuerpo Legislativo a la hora de definir en manos de quien tiene que estar la prestación de un servicio público.

“A partir del propio fallo judicial, tomamos argumentos para plantear como entendemos que debe ser este proceso. El fallo judicial dice que terminado el plazo de contratación, existe la posibilidad de que el municipio retome el servicio. Ahora bien, también el fallo dice que una vez retomado el servicio, debe tener participación el Concejo para decidir qué hacer con ese servicio que se recupera. Para decidir si ese servicio lo va a prestar de manera directa el municipio o se va a prestar a través de cooperativas de usuarios locales como lo plantea la Carta Orgánica”, expresó Quaranta.

Y remarcó: “No es que el fallo habilite de por si que el Ejecutivo determine como hacerlo. Lo que habilita es a recuperar el servicio”.

Además detalló que hoy el municipio no tiene una ordenanza que regule la prestación del servicio de manera directa. “Todas las ordenanzas que tienen que ver con el servicio de agua hablan de la prestación de un servicio concesionado. Recupera el servicio el municipio. ¿Cuál es el marco normativo? No existe. Ese marco normativo lo tiene que brindar el Concejo de Representantes, no el Ejecutivo”.        

El edil defendió la participación del Cuerpo Legislativo para definir el futuro de la prestación del servicio de agua. “En todo el espectro de la Carta Orgánica está establecido que todas estas decisiones que son trascendentes, sobre todo en la prestación de servicios públicos y mucho más en el tema del agua, merecen un tratamiento donde participen todas las opiniones de la ciudad. Y todas esas opiniones están reflejadas en Concejo de Representantes. Parece ridículo plantear que alguien que gobierna con el 35% del aval de la ciudadanía, se lleva por delante a concejales que representamos a más del 60% de la ciudadanía”, enfatizó.     

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado. Quaranta solicitó el tratamiento sobre tablas (es decir, que se aborde ese mismo día), sin embargo en soledad el bloque de Carlos Paz Unido obturó el tratamiento y el punto pasó a Comisión General.