Presentaron una propuesta de distribución equitativa y federal de la pauta oficial

Comunicación Portada

Redes de medios comunitarios, populares, cooperativos y sindicatos del sector presentaron un documento de 12 puntos que pretende ser el origen de un proyecto de ley para una justa distribución de los recursos del Estado. Las agrupaciones exigieron frente al Congreso Nacional por una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Publicitaria Oficial.

El colectivo de medios está integrado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), el Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

Bajo la consigna “democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones” realizaron una transmisión con voces presenciales y vía remota que apoyaron el reclamo y también se presentaron 12 puntos que pretenden ser el origen de un proyecto de ley que regule y de transparencia a la distribución de la pauta.

“Es muy importante que podamos confluir distintas organizaciones de medios autogestivos, comunitarios, populares, los distintos sindicatos que estamos acá”, aseguró Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN, una de las primeras voces que participó de la transmisión a cargo de Barricada TV. Y agregó: “Nos parece que es importante que podamos articular, que tengamos estos puntos para trasladar esto que se puede convertir en un proyecto de ley tan importante y una deuda que tenemos de la democracia”.

Por su parte, Pablo Antonini, presidente de FARCO, también destacó la “confluencia de distintas redes, expresiones, sindicatos, organizaciones” que le dieron forma al reclamo con la presentación de los 12 puntos para “lograr un criterio de distribución de la pauta que contribuya a democratizar y federalizar las comunicaciones”.

Antonini explicó que el documento presentado “no solo pone pisos en términos de garantizar una cuota federal de distribución de la pauta y de garantizar el porcentaje que establece la ley del 33% para los medios gestionados de manera asociativa, cooperativa, comunitaria, sino que también pone techos”. Y detalló: “Estamos planteando un tope del 3% para cada grupo”. También criticó que el “único criterio de distribución” sean las “mediciones de audiencia”. En ese marco, indicó que plantean “que se priorice la producción local, que se priorice el respeto en el caso de los medios privados comerciales a las legislaciones laborales o la paridad de género”, entre otros.

“Hay un conjunto de elementos que tienen que estar sobre la mesa a la hora de definir cómo la distribución de ese recurso publico contribuye a democratizar y no a seguir concentrando el mapa de la comunicación y por lo tanto la agenda de debate público de nuestro pueblo”, resaltó.

Los 12 puntos.

  1. Entendemos por “Publicidad Oficial” a toda comunicación, información, anuncio o campaña comunicacional que realice cualquier organismo o empresa con participación mayoritaria del Estado Nacional en forma paga en cualquier tipo de medio de comunicación.
  2. Los objetivos de la Publicidad Oficial son garantizar el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, promover el ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas y promover la participación ciudadana, los Derechos Humanos, la diversidad de culturas locales y regionales, la cultura nacional y los valores democráticos. Por tanto, la Publicidad Oficial, será distribuida en forma transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo.
  3. Por lo antes expuesto señalamos que la distribución de Publicidad Oficial no puede regirse por criterios de mercado. No se trata de vender un producto o servicio a clientes o consumidores. La publicidad comercial tiene un objetivo muy concreto: promover el consumo de un bien o servicio. Sus mensajes se dirigen a un consumidor al que se trata de convencer. La lógica es comercial y se buscan beneficios puramente mercantiles. En el caso de la Publicidad Oficial la perspectiva es distinta: el Estado no se dirige a un consumidor, sino a un ciudadano. El gobierno no vende un producto o un servicio, busca informar y educar a ciudadanos. En otras palabras: La comunicación gubernamental en las sociedades democráticas se funda en el derecho de los ciudadanos a ser informados y en el deber del Gobierno de informar, transparentar su acción y rendir cuentas.
  4. De igual forma entendemos que la Publicidad Oficial no debe promocionar directa o indirectamente la gestión personal de funcionarios, ni de ningún partido político.
  5. El órgano de aplicación de la Ley debería ser la Agencia Estatal TELAM S.E. (como establecía la Ley de creación de la Agencia) y por tanto que toda la publicidad de los diversos organismos y empresas del Estado, se realice a través de la Agencia estatal TELAM. Dicha Agencia debería mantener un Registro Único y público de proveedores de publicidad en el que se inscriban los medios que aspiran a recibir publicidad. En ese Registro estarán incluidos los titulares de medios. Sólo podría ser rechazada la inscripción o eliminado del Registro el medio que falseara datos en su inscripción, incumpliera obligaciones fiscales o la legislación laboral en forma reiterada.
  6. La Publicidad Oficial debe ser contratada directamente y solamente a los titulares de cada uno de los medios. Esto resulta indispensable para evitar la duplicación o multiplicación de facturación de un medio a través de distintas figuras jurídicas, “productoras” o agencias de publicidad.
  7. A fin de promover y garantizar la pluralidad de medios de comunicación proponemos que la Ley establezca que un medio o los medios de un mismo grupo económico podrán recibir un máximo de 3% del monto total de la publicidad oficial.
  8. En igual sentido y a fin de asegurar la distribución equitativa de publicidad en los medios de todo el territorio nacional con un criterio federal proponemos que la Ley establezca cupos por provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguiendo los mismos criterios con los que se asigna la coparticipación federal de impuestos.
  9. Con igual criterio proponemos que la ley establezca un cupo de no menos del 33 % de la Publicidad Oficial a ser adjudicada a medios de titularidad de entidades sin fines de lucro.
  10. Para hacer posible la transparencia y el control ciudadano sobre las contrataciones de publicidad de organismos del Estado entendemos necesario que la Ley establezca la obligación de publicar en un sitio público en internet todos los contratos publicitarios, indicando medio, empresa titular del medio, tipo de anuncio (espacio, cantidad de menciones y tiempo de emisión según sea el caso) y monto de la contratación.
  11. Compartimos la idea de crear un Consejo Federal asesor en materia de publicidad y de invitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a legislar en el mismo sentido.
  12. Finalmente establecer como criterio excluyente para el otorgamiento de pauta publicitaria estatal que el medio privado comercial que la perciba cumpla con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad, en consonancia con el Art. Nº 64 de la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional).