Asamblea Hospital Sayago

Personal de salud municipal: 1 hisopado en 11 meses de pandemia

Portada Salud Trabajo

Ante la noticia de que el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, fue diagnosticado como positivo en un test de Covid-19, desde ATE emitieron un comunicado en el que advirtieron los riesgos que corre que el personal de salud al no contar con hisopados frecuentes que potenciar el cuidado de lxs trabajadorxs.

El escrito comienza con un deseo de “pronta recuperación” para el intendente y su familia.

“El funcionario se realiza hisopados periódicos para cuidar lógicamente su salud, atento a la importancia del cargo que ostenta. Pero al mismo tiempo revela la diferencia de tratamiento que viven las y los trabajadores del Hospital Gumersindo Sayago, que recibieron un solo hisopado en 11 meses de pandemia, a pesar de tratarse de personal de riesgo, de aquellos que cuidan la salud de toda la comunidad, a pesar que en marzo del 2020 el intendente prometió que recibirían un hisopado semanal.

“En consecuencia, reclamamos que instrumenten nuevos controles y test para el personal crítico del Sayago, uno de los reclamos que dispararon el conflicto de salud donde Gómez Gesteira no tuvo empacho de despedir a 8 trabajadores y trabajadoras, trasladar a otro cinco para amedrentar al las y los compañeros y generar renuncias masivas en el equipo de anestesistas del centro de salud”, expresa el comunicado.

Reunión con el defensor del Pueblo. El defensor del pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet, se reunió con el secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP), César Theaux, y expresó su preocupación por la prolongación del conflicto del personal de salud municipal. El funcionario explicó que el Ejecutivo no suele responder a planteos con celeridad, pero  se comprometió a reclamar un espacio de diálogo entre la Municipalidad y el gremio.

“Desde ATE planteamos desde el comienzo del conflicto, el 30 de diciembre, la conformación de una mesa de diálogo, una reunión con el Ejecutivo. Pero el intendente Daniel Gómez Gesteira respondió con el despido de ocho trabajadores y el traslado de otros cinco que forman parte de la planta permanente del municipio”, expresó Theaux.

El dirigente señaló que el conflicto no es un cuestionamiento político de la gestión ni ATE está sumado al conflicto que la comuna mantiene hace años con la Coopi. “El reclamo está planteado en términos de defensa de derechos de las y los trabajadores. Pero eso no quita que otros reclamos a la gestión actual obviamente se suman legítimamente al reclamo gremial”, aseguró.

Al mismo tiempo Theaux dijo que se notificó el paro del viernes pasado, a lo que el intendente no respondió  nada ni se comunicó con ATE alguna convocatoria de reunión para destrabar la situación. No contento con ello, Gómez Gesteira intentó reunir a los médicos sin la representación gremial, sin resultado positivo.

“Nuestro gremio tiene afiliado al 50% del plantel de trabajadores de la salud en Villa Carlos Paz y cualquier reunión está condicionada a la participación de ATE, sin que por ello sea necesario que participe algún miembro del secretariado provincial”, concluyó el gremialista.