Pases a planta permanente: más dudas que certezas

Política - Municipal Portada Trabajo

A través de la ordenanza 6725, promulgada el 22 de junio pasado, el municipio habilitó el Concurso Público de Antecedentes para determinar pases a planta permanente. Sin embargo, a tres meses de la aprobación, aún no se sabe cuántos son los puestos a cubrir, de qué sector, cómo se validarán las formaciones profesionales y qué plazos maneja el gobierno municipal para las designaciones.

Considerando la falta de información, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron mayor transparencia y solicitaron ser veedores del proceso. Además, solicitaron ser veedores en el proceso.

En este sentido, solicitaron una audiencia con el concejal Gustavo Molina, representante por la minoría dentro de la Comisión de Evaluación. El encuentro se concretó el viernes 17 de septiembre. Participaron el secretario de Formación, Cesar Theaux, y la secretaria de prensa Julia Giuliani.   

Allí, lxs gremialistas expresaron su preocupación ante algunas publicaciones hechas desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) donde afirman que, para tener posibilidades de pasar a planta permanente, deben ser afiliados a ese gremio.

“Eso, por supuesto, es repudiable. Aparte habla de cierta connivencia entre el Ejecutivo y el sindicato. Desde el lugar que me toca en la Comisión Revisora, vamos a garantizar la independencia y la igualdad de condiciones de todos los trabajadores municipales, más allá de que estén afiliados a uno u otro gremio, o directamente si no están afiliados. Esto para que haya igualdad en el acceso a los cargos públicos”, expresó Molina.

Por tal motivo, el edil impulsó un pedido de informes para convocar al director de Recursos Humanos, Roberto Buzurro, a concurrir al recinto legislativo para brindar información sobre el criterio de selección de la representación sindical en la Comisión de Evaluación.

“Queremos saber cuál es la veracidad de las expresiones del sindicato (STM) y si el director de Recursos Humanos tiene conocimiento de eso. Si tiene conocimiento, queremos saber qué medidas piensa llevar adelante, porque nos parece totalmente injusto. Esperamos que aclaren la situación, cosa que generalmente no sucede, ya que cada proyecto que impulsa la oposición, o por lo menos cuatro de sus integrantes, son absolutamente invisibilizados y nunca nos dan la discusión”, señaló Molina, anticipando lo que sucedería en el debate parlamentario.

Y efectivamente, fue lo que ocurrió.

El bloque de Carlos Paz Unido (CPU) sumado al voto de la concejala radical Natalia Lenci rechazaron que se convoque a Buzurro al recinto legislativo.

A la hora de argumentar el rechazo, el jefe de bloque de la bancada oficialista, Sebastián Guruceta, aludió a los artículos de la Carta Orgánica Municipal donde -según dijo- se deja en claro que el único gremio que tiene potestad de representación de los trabajadores municipales en Villa Carlos Paz es el STM.

“El artículo 103 específicamente habla del Régimen del Empleo Municipal donde claramente en el párrafo dos se dice que el Sindicato de Empleados Municipales está facultado para fiscalizar dicho concurso. No habla de representación gremial ni de terceros. Habla expresamente del Sindicato de Empleados Municipales”, dijo y remarcó: “Expresamente los convencionales constituyentes establecieron en diferentes artículos el reconocimiento del STM como único representante de los empleados del municipio”.   

“¿Para qué vamos a citar el director de Recursos humanos si él no tiene ninguna designación ni injerencia sobre quiénes son los representantes sindicales que se sientan en la mesa de esta comisión evaluadora?”, se preguntó.

Como respuesta, Molina dijo que CPU hace una interpretación selectiva de los artículos de la Carta Orgánica, en función de su conveniencia. Además, recordó que, con la asunción del servicio de agua, en el municipio está teniendo participación el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS). “¿Qué vamos a hacer cuando tengamos que resolver cuestiones que tengan que ver con los trabajadores del agua? Tengo entendido que tienen reuniones periódicas con el SIPOS. Ese gremio ¿está reconocido en el estatuto y en la Carta Orgánica Municipal? Lo que estamos pidiendo es que se tengan en cuenta todos los actores que tienen representación gremial”, argumentó.

En lo concreto, el punto fue rechazado con los votos en contra de CPU y Lenci.