“Parece lógico adelantar el período de receso invernal”, consideran desde UEPC

Educación Portada

A través de un comunicado, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expresó su disconformidad sobre la decisión que tomó el gobierno provincial de plantear el retorno a la presencialidad escolar en las localidades que tienen menos de 30 mil habitantes.

“El retorno a la presencialidad puede volver aún más compleja la crisis sanitaria que estamos atravesando. Por ello es que entendemos que el Gobierno Provincial debe rever la decisión resuelta y disponer la continuidad del formato virtual de dictado de clases en todos los niveles y modalidades, hasta que la situación epidemiológica y climática lo permita, que al entender de nuestra organización es al finalizar el receso escolar de invierno”, señalaron desde el gremio.

En diálogo con VillaNos Radio, el secretario general Juan Monserrat, consideró que el gobierno tomó una decisión “más vinculado al humor social que a la realidad”.

“La realidad indica que tenemos que seguir en confinamiento. Los grandes estudiosos de la pandemia siguen recomendando que por la cantidad de contagios que tiene Córdoba, que son más de 1200 por cada 100 mil habitantes ya tendría que estar todo el sistema educativo en virtualidad”, expresó.

Precisó que si bien lo anunciado por el gobierno el jueves pasado planteaba que serían 25 las localidades donde se mantendría la virtualidad. Sin embargo, desde el mismo viernes y hasta el martes otras 25 localidades pidieron mantener la virtualidad. “Si uno suma las 25 localidades dispuestas en el decreto provincial más las otras 25 que se fueron sumando, prácticamente e l 65 por ciento de los niños en edad escolar obligatoria están en sistema virtual”, dijo Monserrat.

Y añadió: “Vastos sectores no quieren escuchar que se deja de estar en la presencialidad, pero la realidad de los intendentes y jefes comunales, de los efectores de salud en los territorios van dando cuenta de que la saturación de camas críticas y los dispositivos sanitarios con los que cuenta la provincia se van agotando, al igual que el personal de salud”.

El dirigente cuestionó que decida sostener la presencialidad escolar con la sugerencia de mantener los espacios ventilados, siendo que estamos atravesando los días más fríos del año. “No solo es el frío. Hay que sumar el tema del transporte. En el interior de la provincia, muchos profesores tienen que andar de localidad en localidad y hay que considerar que está prohibida la circulación interdepartamental. Por eso me da la impresión de que habrá mucha situación de excepcionalidad. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que sucederá en la realidad”.

Insistió en la necesidad de tomar medidas para reducir la circulación de personas. En este sentido consideró que “parece lógico adelantar el periodo de receso invernal”.

“Hay que ver como va la curva de contagios y la situación de ocupación de camas críticas. Hoy parece lógico adelantar el periodo de receso invernal. Pero eso lo va a resolver el Consejo Federal de Educación. Obviamente este tema no está descartado”, dijo.

Desde el gremio también han solicitado al gobierno provincial que le dé mayor celeridad al proceso de vacunación del cuerpo docente. Según el relevamiento realizado, a más de 3000 docentes aun no les ha llegado la convocatoria para ser vacunadxs.

“Hoy (por el martes) le presentaremos al vicegobernador y el ministro de educación el deseo de múltiples docentes que aun no han sido convocados”, expresó.