Papelón: por un hackeo la Secretaría de Ambiente debió suspender la audiencia pública por la Autovía de Punilla

Ambiente Portada

La Secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que suspender este viernes la audiencia pública referida al nuevo tramo de la autovía de Punilla luego de que el canal de meet a través del cual se desarrollaría el evento fuera hackeado.

“Los vecinos y vecinas que nos inscribimos para participar en dicha Audiencia VIRTUAL, a pesar de denunciar los requisitos abusivos para inscribirnos, hoy nos sentimos PROFUNDAMENTE ALARMADOS por haber sido VÍCTIMAS de un delito cibernético.

“Las personas participantes y asistentes de ayer se vieron VIOLENTADAS por fuertes imágenes pornográficas. La participación virtual se da en muchos casos desde los hogares y en contextos familiares donde hay menores presentes. Toda esta VULNERACIÓN hace temer por la seguridad de las cuentas personales”, expresaron a través de un comunicado desde las Asambleas socioambientales de Punilla y la Asamblea en defensa del Ambiente de Córdoba Capital.

Las agrupaciones denunciaron “la incompetencia por parte de la autoridad de aplicación en comunicaciones, durante la Audiencia Pública y su incapacidad para implementar una política de Seguridad Informática que no ponga en riesgo a la población que utilice esta herramienta de participación”.  

Además, vale señalar que justo en el día de la audiencia, EPEC realizó cortes de luz en la zona de Bialet Massé, una de las regiones más afectadas por la obra. “Obviamente esto impide conectarse a gran cantidad de personas. Esta es una de las razones por las cuales en la sala de chat de meet de la audiencia no pudieron entrar las 230 personas que debían estar presentes. A pesar de eso el secretario de ambiente Juan Carlos Scotto dio inicio a la audiencia como si todo estuviera bien. La gente presente comenzó a reclamar que se esperara a que pudieran ingresar más participantes, ante lo cual varios micrófonos fueron silenciados y se amenazó con sacar a personas de la sala de meet. Se estaba en ese debate cuando la sala virtual fue hackeada, mostrando la falta de cuidado y seguridad del gobierno”, denunciaron a través de un comunicado.

Tras la determinación de un cuarto intermedio, la audiencia se retomará este lunes a las 09:00.