Hospital Domingo Funes

Pandemia: Punilla, considerada de “alto riesgo” por los niveles de contagio

Portada Salud

La titular del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de Punilla, Sonia Nieva, habló con VillaNos Radio sobre la situación epidemiológica en Punilla, considerando que a nivel nacional estamos atravesando por el pico de la segunda ola y el coronavirus parece imparable.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 494 muertes -récord para una jornada- y 39.652 nuevos contagios de coronavirus. En Córdoba, en tanto, se notificaron 3.855 nuevos casos y 23 fallecimientos.

Para Punilla fue un miércoles complejo ya que se registraron 8 personas fallecidas por coronavirus. La Falda tuvo tres fallecimientos de hombres de 60, 70 y 80 años; Capilla del Monte fueron dos: un hombre de 50 años y una mujer de 65; en Carlos Paz, un hombre de 65 años; en Huerta Grande, una mujer de 63 años y en Valle Hermoso, una mujer de 72 años.

“Punilla tiene un crecimiento importante de casos y en varias localidades. Se considera de alto riesgo”, expresó Nieva.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es la ocupación de camas. “Tanto en la parte pública como privada, tenemos una ocupación de camas que es importante”, señaló Nieva y reconoció que durante el fin de semana “la demanda de camas y de internación, fue importante”.

“Se trabajó a cama caliente”, graficó y añadió: “Tuvimos una ocupación del 90% y por eso apenas se desocupaba la cama, la volvíamos a ocupar. Fue un flujo importante de pacientes”.

Consultada sobre la cantidad de camas disponibles, Nieva dijo que la terapia intensiva del hospital polivalente es muy importante. “La terapia polivalente hoy (por el martes) está completa. Tiene 11 camas y todas están ocupadas. La terapia Covid tiene cuatro camas y están todas ocupadas. Y la sala común, que tiene 21 camas tiene pacientes de covid y polivalentes. Tenemos todo ocupado”, describió.

Sostuvo que se está trabajando en la posibilidad de apertura de nuevas camas críticas. “Eso depende de varios factores: la disponibilidad de aparatología y el ingreso de recursos humanos”, afirmó.

En cuanto al hospital modular, dijo que hoy funciona como una guardia. “Es el lugar por donde ingresan los pacientes febriles. Ahí se hace consultorios y testeo de febriles. Quienes tengan que quedar internados, quedan. Otros quedan en observación unas horas y pueden volver a sus casas. Se hacen todos los estudios: laboratorios, radiografías y tomografías. Si no hay camas, son derivados. Si hay pacientes críticos, se los estabiliza en ese lugar y luego se los interna en la terapia intensiva o en la sala donde corresponda”, detalló.

Y afirmó: “Hoy (por el martes), para lo que tenemos abierto, tenemos la cantidad de personal suficiente. Estamos hablando de 21 camas de sala común, 11 camas para el hospital polivalente, 4 de una terapia Covid, 21 camas de clínica quirúrgica donde tenemos pacientes polivalentes, la guardia con el modular. Para atender todo esto, tenemos la cantidad de personal suficiente. Si queremos abrir más camas o armar una nueva terapia, necesitamos el recurso humano”.

En este sentido dijo que si se quiere abrir un nuevo servicio de terapia intensiva con 12 camas se necesitan dos médicos por día, nueve enfermeros (tres por turno).

Nieva dijo también que desde el Funes se está derivando pacientes Covid a Unquillo y a Córdoba (Hospital Rawson y hospital San Roque); mientras que lxs pacientes polivalentes, se deriva solo a quienes tienen obra social; el resto se sigue conteniendo en el nosocomio.  

“No hemos tenido problema para concretar derivaciones, pero si hemos tenido que espera de dos a tres horas a que nos den la cama. Es decir: no tuvimos inconveniente en conseguir la cama, pero si con demoras”, reconoció.