Oscar Atienza: “La segunda ola de la pandemia está en proceso”

Portada Salud

El médico cirujano y especialista en salud pública Óscar Atienza, advirtió que la segunda ola de la pandemia “está en proceso” en el país y que las cepas variantes originarias de Reino Unido y Brasil tienen una potencialidad infecciosa mayor.

“La vacuna no es la solución por sí sola y definitiva. Se vienen variantes que son muy complejas como la P1 de Brasil que ya está circulando en el país. La V117 de Inglaterra que ya está circulando. Son variantes sobre las cuales se dice que son 10 veces más infecciosas de lo normal. Y el otro problema que tienen –sobre todo la variante de Brasil- es que nos reinfectan. Es decir que si yo ya tuve el virus y tengo anticuerpos o ya estoy vacunado, me puede volver a enfermar, pero no con la gravedad que lo haría si no me hubiera vacunado o no hubiera tenido antes el coronavirus”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.   

Consultado sobre la posibilidad de que se declare el aislamiento social preventivo y obligatorio, el médico dijo que todo depende de la ocupación de camas de cuidados intensivos.

“Es la única tasa que indica si es necesario aislar. Hoy está en el 60%. Cuando esa tasa de ocupación llegue al 70%, ya se empezará a ver que en algunos lugares puntuales de Argentina se empezarán a cerrar actividades. Así sucedió la semana pasada en Río Tercero, donde el intendente decidió cerrar los bares por la noche. Esas situaciones se empiezan a ver de modo asilado. Cuando esa tasa llega al 80 u 85%, el mismo presidente por pedido de la gente, puede volver a confinar. Para ocupar las 8 mil camas que tenemos disponibles, Argentina tendría que ser una catástrofe. Dudo mucho que lleguemos a una medida de cierre como lo vimos hace un año”.