Oscar Atienza: “El futuro es complejo”

Portada Salud

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves, nuevas medidas para las zonas calificadas como de alto riesgo y de alarma sanitaria y epidemiológica con el objetivo de detener el aumento acelerado de contagios de coronavirus que esta semana alcanzó cifras récord en cantidad de positivos y fallecimientos acumulados en 24 horas.

Por tal motivo se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Además, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad delivery.

En la previa a los anuncios, VillaNos Radio dialogó con el médico y magister en Salud Pública, Oscar Atienza, quien aseguró que “se vendrán días más complicados”.

“La pandemia se sigue autoadministrando sola, no hay ningún tipo de medida. Está absolutamente descontrolada y Argentina va a rumbo a ser uno de los países más complicados a nivel mundial”, expresó y precisó que “Córdoba no tiene ninguna medida de restricción. Cuando lleguen los fríos se van a duplicar o triplicar los casos”.

“El futuro es complejo”, afirmó e hizo hincapié en la necesidad de que se tomen medidas para restringir la circulación, entre ellas la suspensión de las clases presenciales. En este sentido consideró que la actividad presencial en las escuelas “ha sido el detonante de la segunda ola”.

“Me da la impresión que cuando dicen que lleven dos o tres abrigos, frazadas y que hagan ejercicios dentro del aula parecen mas centros de tortura que una escuela. El niño va con miedo a la escuela”, describió.

Para defender su postura de que las escuelas tienen que volver a la virtualidad, Atienza precisó que hasta el 23 de marzo en Argentina tuvimos 140 mil niñxs infectadxs por coronavirus en toda la pandemia; desde el 23 de marzo a estos días hay 160 mil niños más. “Es decir que hemos llegado a los 300 mil menores de 18 años infectados. ¿Por qué? Porque están en la escuela. Hay 90 docentes fallecidos. ¿Qué están esperando para cerrar las escuelas?”, expresó.

Y remarcó: “Hay varios indicios muy claros que dejan en evidencia que la presencialidad en las escuelas es un problema”.

Sobre el proceso de vacunación, Atienza valoró que “Argentina está haciendo un buen papel en ese sentido”. “Si uno lo compara con otros países, la verdad que Argentina lo ha resuelto bien. Más aún si consideramos que es un país con tanta pobreza, con deuda externa. Que ya tenga más de 12 millones de dosis aplicadas de 30 millones que tiene que aplicar; más 4 millones de dosis de AstraZéneca que tienen que llegar; que Argentina fabrique cuatro de las cinco vacunas que están en este momento en oferta es muy bueno y lo veo bien”, expresó.

Las medidas en Villa Carlos Paz

El municipio de Villa Carlos Paz informó que a raíz de la adhesión del Gobierno de la Provincia de Córdoba al DNU Nacional, a partir de las 00 de este sábado 22 de mayo y hasta las 00 del lunes 31 de mayo, quedan establecidas medidas que apuntan a la disminución de la circulación para detener el aumento de contagios de Covid 19

  • Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
  • Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por el DNU, siempre en cercanía a sus domicilios.
  • Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular (hasta las 18:00 hs.).
  • En ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.
  • Las reuniones sociales están restringidas, tanto en espacios abiertos como cerrados
  • La gastronomía sólo podrá funcionar bajo la modalidad take away y delivery. El horario de delivery de los comercios habilitados será hasta las 00 hs.
  • Las dependencias municipales de atención al público funcionarán con sistema de guardias hasta el 31 de mayo, a excepción de las referentes a Salud Pública, Desarrollo Social y Servicios Públicos.
  • Atención al Vecino funcionará para consultas telefónicas al 147.
  • El Servicio Municipal de Agua Potable atenderá guardias al 436430
  • La restricción de circulación nocturna establecida regirá desde las 18 hasta las 6 del día posterior.
  • Las personas que estén exceptuadas y puedan circular, deberán gestionar el permiso correspondiente en la aplicación Cuidar.