Nueva protesta de les trabajadores de la YPF Villafuel por despidos y salarios adeudados

Gremial Trabajo

Les trabajadores de la estación de servicio YPF Villafuel sostienen desde mayo una serie de medidas de fuerza en reclamo del pago de los sueldos que les adeuda la empresa y exigiendo la reincorporación de 9 despedides.

Este miércoles la protesta cobró otra dimensión con la participación de integrantes del Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sin.Pe.Cor) que representa a les empleades. “Estamos profundizando las medidas de fuerza que venimos sosteniendo por los trabajadores despedidos de esta estación ante la inacción de la justicia de Carlos Paz que no está siendo expeditiva con este caso que es de urgencia”, explicó José Sarracini, secretario gremial, en diálogo con VillaNos Radio.

El conflicto se agrava a partir de la decisión de la empresa de cortar toda posibilidad de diálogo y su negativa de reincorporar a quienes fueron despedides, luego del fracaso de una única instancia de negociación que se habilitó en agosto.

“La patronal se mantiene con la irresponsabilidad habitual, no ha dado ninguna respuesta a los trabajadores ni por los salarios adeudados desde marzo que fueron trabajados ni por la reincorporación, porque fueron injustamente despedidos”, manifestó Sarracini.

Vale mencionar que el conflicto inició cuando la empresa dejó de pagar los salarios en el mes de marzo ((solo se pagó el 40%) y abril. Esto llevó a que les trabajadores comiencen con la medida de retención de tareas en mayo. La respuesta de la patronal fueron dos tandas de despidos a 9 de los 13 trabajadores con los que contaba la estación (la mayoría, con una antigüedad promedio de 10 años).

“Es una estación próspera que está haciendo una inversión. Los trabajadores han quedado en la calle sin trabajo en plena pandemia y nadie se hace cargo de una situación tan compleja como esta”, subrayó el secretario gremial.

A pesar de que el ministerio de Trabajo de la provincia dejó sin efecto los despidos a mediados de mayo, la empresa VillaFuel desobedeció la resolución. Tras ello, les trabajadores hicieron una presentación ante el juzgado Civil, Comercial, Conciliación de familia de primera nominación de nuestra ciudad, a cargo del juez Andrés Olcese.

El magistrado también dispuso que se vuelva a contratar al personal y se proceda a pagar los salarios adeudados. Para ello estableció un plazo de 10 días. El fallo fue apelado por la patronal y hasta el momento no hay ningún avance en la causa.

Desde el gremio han marcado la necesidad de que intervenga la empresa YPF en la resolución del conflicto. “Esperamos que el ministerio dicte una conciliación obligatoria que empuje a un dialogo entre las partes para llegar a una solución en la que no podría faltar YPF, sentenció.

 “Se tienen que sentar en una mesa a resolver la problemática, YPF es responsable solidariamente desde el punto de vista legal. Desde marzo a la fecha se adeudan los salarios, la justicia, el ministerio y la propia gran empresa podrían obligar a que Villafuel cumpla”, explicó.

Y anticipó que la decisión es profundizar el plan de lucha: “Vamos a sostener la movilización a lo largo del tiempo”.