Nueva marcha de la UEPC contra el diferimiento jubilatorio y por el adelanto de los aumentos salariales

Educación Portada

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) junto a docentes activxs y jubiladxs se movilizaron esta mañana hacia la Legislatura Provincial y el Centro Cívico para reclamar el adelanto de los aumentos salariales, la reapertura de la paritaria, la eliminación del diferimiento jubilatorio y la derogación de la Ley 10.694. 

En virtud del proceso inflacionario, desde el gremio reclaman el adelantamiento de los porcentajes previstos para noviembre y enero, para el mes de octubre, lo que implicaría una suba de 15,5 por ciento en los salarios de ese mes.

“Nuestra intención es iniciar el ciclo lectivo 2022 sin conflictividad, pero también queremos un Gobierno que cuide la escuela, a los docentes, a los niños y jóvenes”, dijo el secretario general Juan Monserrat. 

Otro de los ejes del reclamo fue la derogación de la ley 10.694 que establece un nuevo cálculo jubilatorio que se hace sobre el sueldo de los últimos 10 años (y no sobre los últimos cuatro años como estaba contemplado en la norma anterior) y sobre el 82% de los ítems remunerativos y no sobre el total del sueldo. Esto hace que un docente que se jubile en lugar de cobrar el 82% móvil cobre el 60 o el 65% en función de la antigüedad. 

“Esa ley fue un mazazo que el gobernador largó en plena pandemia, en el peor momento y que ha generado que a nivel nacional Córdoba tenga hoy la peor jubilación docente del país”, expresó a VillaNos Radio María Rosa Jara, responsable de Asuntos Jubilatorios de la UEPC Punilla.

Uno de los artículos fuertemente cuestionados de la ley es el que establece que lxs jubiladxs cobren los aumentos dos meses después que lxs activxs. “Los aumentos que nos van dando, que son en cuentagotas y por porcentajes establecidos a través del año, el jubilado lo cobra dos meses después. De esa manera la inflación te pulveriza el 5 o 6% que se otorga”, explicó.  

La movilización partió desde la sede sindical y contó con fuerte presencia policial. De hecho, el acto tuvo que hacerse frente a la Casa de Gobierno totalmente vallada. Desde el gremio anticiparon que seguirán con las acciones en la calle para lograr una respuesta. “Todos los derechos que se han conseguido a través del tiempo ha sido resultado de la lucha, de la calle, de la movilización. por eso es bueno que los compañeros se movilicen, tanto activos como jubilados. Estamos todos en la calle. Somos parte de un gremio que tiene fuerza y capacidad de organización”, destacó.